Actividad internacional

 

Objetivos

Agroseguro desarrolla su actividad dentro del ámbito nacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguros Agrarios. El Sistema Español de Seguros agrarios es uno de los modelos más desarrollados y con mayores coberturas a nivel mundial. Esto ha generado una demanda creciente de asesoramiento y consultoría en esta materia por parte de otros países, considerando nuestro Sistema como uno de los modelos a estudiar. Es por ello que Agroseguro cuenta con un Departamento de Consultoría y Relaciones Internacionales responsable de las siguientes funciones:

  • Divulgación del sistema español de seguros agrarios: Asistiendo a congresos internacionales y seminarios y a través de las visitas recibidas de delegaciones internacionales de distintos países.
      
  • Pertenencia a asociaciones internacionales: Asociación Internacional de Aseguradores de Pedrisco (AIAG), Comité Europeo e Aseguradores (CEA), Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), …

  • Consultoría: Desarrollo de proyectos de consultoría, asesoramiento, formación, etc. a petición de instituciones públicas y privadas de otros países y adaptados a sus necesidades.

Pertenencia a organizaciones internacionales

  • ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ASEGURADORES DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA (AIAG)
    www.aiag-iahi.org
  • ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO DEL SEGURO AGROPECUARIO, A.C. (ALASA)
    www.alasa-web.org

Actividad Internacional

A lo largo de 2017, el departamento de Consultoría y Relaciones Internacionales de Agroseguro ha llevado a cabo diversas actividades, agrupadas de acuerdo a las siguientes áreas de actuación:

- Formación y divulgación del seguro agrario.
- Pertenencia y colaboración con organismos y asociaciones nacionales e internacionales.
- Actividades de Consultoría.

Esta actividad se ha llevado a cabo, como ya es habitual, atendiendo las numerosas peticiones que al respecto se reciben de organizaciones públicas y privadas y de organismos oficiales de varios países. Así, en 2017 se han atendido las siguientes:

  • Visita de una delegación de la República de Corea formada por representantes del Ministerio de Agricultura, entidades aseguradoras y reaseguradoras y mediadores de seguros. Esta visita se centró en aspectos relacionados con el funcionamiento general del sistema de seguros agrarios en España y contó, además, con la participación de representantes de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
  • Visita de una delegación de Rusia formada por representantes del Ministerio de Agricultura, entidades aseguradoras y la Unión de Aseguradores Agrarios de Rusia (UNEA-NSA), que se enmarca dentro del Convenio de colaboración firmado entre Agroseguro y la Unión de Aseguradores Agrarios de Rusia (UNEA-NSA). La visita, que se llevó a cabo en Barcelona, tuvo como objetivo principal el estudio de las técnicas de tasación y valoración de daños de cultivos de cereal. Para ello, se organizó una jornada teórica en la que se presentaron los aspectos principales del seguro y de la tasación del cultivo de cereal, y una visita al campo en la que los participantes pudieron ver la aplicación práctica de las técnicas de peritación.

  • Dos visitas procedentes de China:

    - La primera de ellas, de una delegación formada por representantes del Pool de Reaseguro Agrícola de China (CARP), se centró en las funciones y operativa de Agroseguro como entidad gestora del pool de coaseguro agrario en España y su marco legal de desarrollo.

    - La segunda, realizada por una representante de un instituto de investigación de ciencias sociales de China, se centró principalmente en aspectos relacionados con el funcionamiento general del seguro agrario en España.
  • Visita de una delegación de Macedonia formada por representantes del Ministerio de Finanzas y la autoridad supervisora de seguros del país. Esta visita, enmarcada en un proyecto de cooperación entre la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Gobierno de Macedonia, contó también con la participación de representantes de la DGSFP, y durante la misma se trataron temas relacionados con el funcionamiento y funciones de Agroseguro, así como con su marco legal de desarrollo.

  • Visita de una delegación de Sudáfrica formada por representantes del Banco Agrario, Tesoro Nacional, Asociación Sudafricana de Seguros y representantes de entidades aseguradoras y reaseguradoras. En esta visita se trataron temas relacionados con el funcionamiento y funciones de Agroseguro, prestando especial atención a aquellos aspectos relacionados con la composición y gestión del pool de coaseguro y el proceso de comercialización y suscripción de pólizas de seguro.

  • Visita de una delegación de Turquía formada por representantes del pool de coaseguro que opera en Turquía (TARSIM), durante la cual se presentaron contenidos relacionados con las funciones principales de Agroseguro y el proceso de gestión de peritaciones y valoración de daños.

  • Visita de una delegación de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) formada por representantes de autoridades supervisoras de la actividad de seguros de 19 países de Latinoamérica, junto con representantes de España y Portugal.

Esta visita forma parte de una Reunión-Seminario organizada por la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB), la Asociación de Supervisores de América Latina (ASSAL) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Durante la visita a Agroseguro se trataron temas relacionados con la composición y funcionamiento del sistema español de seguros agrarios, tasación y valoración de daños y principales eventos climáticos y resultados del seguro agrario en 2017.

Agroseguro, como miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la gestión de riesgos y el seguro agrario, ha participado en 2017 en las siguientes actividades:

  • Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agropecuaria (AIAG):

    - Participación en el 34º Congreso de la AIAG, que tuvo lugar en Varsovia (Polonia) y cuya temática se centró en esta ocasión en aspectos relacionados con el cambio climático, la teledetección y el Big Data.

    - Participación en el Seminario Internacional de tasadores, que se celebra anualmente y que tuvo lugar, en esta ocasión, en Parma (Italia), centrándose en la tasación de daños de pedrisco en tomate.

  • Participación en el Seminario sobre el Estudio de Herramientas de Gestión de Riesgos en la Agricultura Europea:

    Agroseguro ha colaborado en la realización de un estudio encargado por la Comisión Europea sobre herramientas de gestión de riesgos en la UE facilitando información sobre el funcionamiento del seguro agrario en España. Con motivo de la presentación de la metodología y las conclusiones preliminares de este estudio, Agroseguro participó en este Seminario aportando su visión sobre los seguros agrarios y la gestión de riesgos agropecuarios en España.

Durante el año 2017, Agroseguro ha desarrollado los siguientes proyectos de Consultoría:

  • República de Georgia: “Promoting access to finance and Agri-insurance for agricultural value chain actors (PAFAI)”.

Este proyecto, ya iniciado en 2016 y financiado por la Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC), tiene como uno de sus objetivos principales la mejora del acceso al seguro agrario de los productores en Georgia. La participación de Agroseguro en él a lo largo de 2017 se ha centrado en el análisis de riesgos y de la información disponible para la mejora de los productos de seguro existentes. Para ello, se realizaron análisis sobre los aspectos principales a tener en cuenta en el cálculo actuarial de primas de seguros, una auditoría de la información climática y agronómica disponible y un análisis de riesgos de los principales sectores productivos.

  • Proyecto H2020 UE: Sustainable Resilient EU Farming Systems (SURE Farm).

Este proyecto, enmarcado dentro de los proyectos Horizonte2020 financiados por la UE, tiene como objetivo principal analizar y mejorar la resiliencia y sostenibilidad de la agricultura en la Unión Europea a través del análisis de la situación actual y del diseño de herramientas y escenarios de desarrollo que permitan a los agricultores mejorar su resiliencia frente a los riesgos que les afectan.

Para identificar las herramientas que mejor contribuirán a los objetivos y evaluar su impacto y los escenarios de desarrollo, se ha creado una “plataforma de cocreación” formada por distintas instituciones de los países participantes (asociaciones de productores y consumidores, entidades aseguradoras, bancos, gestores de política agraria, ONG’s, etc.) para que, a través del estudio de casos prácticos de cada uno de los países, puedan hacer sus aportaciones al modelo de desarrollo de forma conjunta y colaborativa.

El proyecto tiene un horizonte de ejecución de 4 años. Durante 2017 se ha mantenido una reunión preliminar con los participantes españoles (CEIGRAM, ENESA, Cooperativas Agroalimentarias y Agroseguro) y está previsto que la primera reunión de esta “plataforma de cocreación” tenga lugar en abril de 2018.