Actividad internacional

 

Objetivos

Agroseguro desarrolla su actividad dentro del ámbito nacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguros Agrarios. El Sistema Español de Seguros agrarios es uno de los modelos más desarrollados y con mayores coberturas a nivel mundial. Esto ha generado una demanda creciente de asesoramiento y consultoría en esta materia por parte de otros países, considerando nuestro Sistema como uno de los modelos a estudiar. Es por ello que Agroseguro cuenta con un Departamento de Consultoría y Relaciones Internacionales responsable de las siguientes funciones:

  • Divulgación del sistema español de seguros agrarios: Asistiendo a congresos internacionales y seminarios y a través de las visitas recibidas de delegaciones internacionales de distintos países.
      
  • Pertenencia a asociaciones internacionales: Asociación Internacional de Aseguradores de Pedrisco (AIAG), Comité Europeo e Aseguradores (CEA), Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), …

  • Consultoría: Desarrollo de proyectos de consultoría, asesoramiento, formación, etc. a petición de instituciones públicas y privadas de otros países y adaptados a sus necesidades.

Pertenencia a organizaciones internacionales

  • ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ASEGURADORES DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA (AIAG)
    www.aiag-iahi.org
  • ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO DEL SEGURO AGROPECUARIO, A.C. (ALASA)
    www.alasa-web.org

Proyectos de consultoría

  • CHILE 
    Este proyecto, aprobado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y coordinado por ENESA, se centra en la transferencia de conocimiento y tecnología para facilitar el tratamiento e interpretación de imágenes de satélite y su aplicación al diseño y gestión de seguros indexados en Chile. Se aplicará de forma experimental en las regiones de Maule y Bio Bio y servirá como punto focal de expansión de dicho conocimiento a otros países de América Latina y Caribe a medio plazo. Agroseguro participa en todas las fases de ejecución del proyecto, pero especialmente en aquellas relativas al diseño y gestión del producto de seguro.

  • PERÚ
    A través del "Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa" de FAO, Agroseguro en colaboración con ENESA, ha desarrollado un análisis de viabilidad para la implantación de seguros pecuarios como instrumento preventivo en caso de aparición de Fiebre Aftosa en Perú.
    Se han diseñado dos productos de seguro, uno de ellos está destinado a los pequeños productores, mientras que el otro se enfoca en los productores de ganado vacuno con un mayor nivel de especialización.
      

Divulgación y programas formativos

A lo largo del año 2012, desde el Departamento de Consultoría y Relaciones Internacionales, se han desarrollado numerosas acciones de formación y divulgación referidas tanto al funcionamiento general del seguro agrario en España como a aspectos más específicos referidos a Agroseguro, nuestros productos y a las garantías actualmente existentes.

Las cuestiones sobre las que las delegaciones visitantes centraron su interés, estaban referidas fundamentalmente a elementos sobre el diseño y gestión de seguros, los procedimientos de valoración de daños y el cálculo de indemnizaciones.Para el desarrollo de estas actividades, se ha contado con la colaboración de expertos de las distintas áreas de negocio de Agroseguro. 

Como en años precedentes, estas actividades se han realizado bien a petición de las propias delegaciones directamente o bien a través de alguna de las Entidades del cuadro de coaseguro o de las Instituciones que intervienen en el sistema.

Para la ejecución de estas acciones, se preparó documentación atendiendo al perfil de las delegaciones y a las necesidades planteadas por las mismas. Además, siempre que se consideró oportuno se facilitó información adicional, principalmente ejemplares de la memoria anual de Agroseguro, folletos publicitarios, copias de condiciones y de normas de tasación.

Las principales acciones de formación y divulgación desarrolladas por el Departamento de Consultoría y Relaciones Internacionales en 2012 se detallan a continuación:

  • Visita de una delegación de Colombia formada por representantes de FINAGRO, del Banco Agrario y del Departamento Nacional de Planeación para profundizar en el conocimiento del rol y funcionamiento de Agroseguro y del sector privado dentro del sistema español de seguros agrarios.

  • Visita de delegación de Japón, formada por un representante del Ministerio de Agricultura (PRIMAFF) y un representante de la Asociación de seguro agrícola de Japón. En esta reunión, se presentaron los aspectos principales del Sistema Español de Seguros Agrarios profundizando en las funciones y actividad de Agroseguro.

  • Visita de una delegación de Corea formada por dos representantes del Instituto de investigación de seguro de Korea (KIRI). Además de los aspectos generales del funcionamiento de Agroseguro, se trataron elementos específicos en cuanto a la cobertura de producciones forestales en España.

  • Visita de la responsable de operación de seguro agrícola de MAPFRE en Colombia. Durante esta visita, se trataron temas relativos a la gestión del seguro, la suscripción de pólizas y tasación de siniestros.

  • Visita de una delegación de Portugal compuesta por representantes de Periagro en la que se desarrollaron contenidos orientados a la aplicación de nuevas tecnologías en el seguro agrario con especial atención a los procesos de tasación de daños.

  • Visita del Consejero para los Asuntos Agrícolas de la Embajada de Francia en España para profundizar en el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios.

  

  • Gestión de Seguros

Elaboración e impartición del curso “Gestión de Riesgos y Seguros Agrarios” para una delegación procedente de Ghana formada por 5 representantes del pool de seguro agrícola, del Ministerio de Agricultura y del Banco de Desarrollo Agrícola del país.

  • Tasación de daños. Etc.

Participación en las jornadas sobre gestión de riesgos y seguros agrarios organizadas con motivo de la visita de una delegación de Turquía compuesta por representantes de TARSIM. En dichas jornadas se profundizó en aspectos de suscripción y tasación de daños con especial atención a los cultivos de maíz, higo y algodón.

Otras actividades

Proyecto Europeo EPI_Water. Integración en el Grupo de Acción SPADIS (Smart Prices and Drought Insurance Schemes in Mediterranean Countries).