Identidad corporativa

 

La imagen de una empresa es el resultado de la interpretación que el público realiza de toda la información que recibe acerca de esta. Entre todos los atributos que van forjando el concepto de la empresa, la imagen visual corporativa es capaz de transmitir con nitidez los valores de la marca, y también de fomentar el recuerdo de marca entre el público, de aquí que en Agroseguro hemos establecido unas pautas gráficas diferenciadoras que nos ayudan a comunicar lo que realmente somos: una Entidad líder en el sector agrario.

El objeto del presente documento es regular el procedimiento para la tramitación de las solicitudes y autorizaciones del nombre comercial y marca de AGROSEGURO, así como las normas para su tratamiento y utilización.

En este sentido se entiende por marca y nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir e identificar en el mercado a una empresa o los productos o servicios de esta de los de otras. Tales signos podrán ser las palabras o combinaciones de estas, las imágenes, figuras, anagramas, logotipos, símbolos, dibujos, formas tridimensionales, letras, cifras, combinaciones de estas….

En nuestro caso, AGROSEGURO tiene registrada su marca y nombre comercial, y este registro nos confiere el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico, pudiendo autorizar y prohibir a terceros su utilización. No obstante desde Agroseguro consideramos que cualquier acción que suponga una mayor difusión del Sistema de Seguros Agrarios es conveniente, por ello, pensamos que únicamente habría que regular la utilización de la marca y nombre comercial de Agroseguro para conseguir una comunicación adecuada que respete la objetividad y el papel de cada uno de los intervinientes en el Sistema.    

La Identidad Corporativa es una representación ideológica que a partir de un sistema de signos genera un mensaje concreto y constante acerca de una organización.

En el manual se recogen todas las formas gráficas estipuladas para el manejo correcto de la Identidad Visual y cuenta con una filosofía y cultura fundamentada en su visión, misión y valores, los cuales han sido la base de la imagen corporativa.

De esta forma toda comunicación gráfica y audiovisual, así como los espacios físicos y productos de la marca Agroseguro deben guiarse por este Manual para garantizar la correcta divulgación de la imagen de la Entidad.

De acuerdo con estas consideraciones previas, a continuación se indican una serie de normas que se incorporarán al manual de Identidad Corporativa que se plantean como una obligación hacia los clientes y colaboradores de Agroseguro

1.- El Manual de Identidad Corporativa estará a disposición de todos los empleados y colaboradores de Agroseguro, en la página web, en el Área de Producción y comunicación, y todos los Directores de Área, Directores Territoriales y Jefes de Departamento tendrán una copia.

2.- El Manual es de obligado cumplimiento para toda aplicación de la Identidad Corporativa.

3.- Quien necesite el desarrollo de una aplicación de Identidad Corporativa deberá leer y acatar las normas descritas tanto en el Manual como en este procedimiento; en caso de tener dudas debe remitirse al Área de Producción y Comunicación para resolverlas o solicitar el diseño y los archivos del material solicitado.

4.- El Manual puede ser entregado a proveedores o entidades que tengan autorización en el uso de los elementos gráficos para garantizar el buen uso de la imagen, recomendando su entrega en formato digital.

5.- Todo material que involucre la imagen de Agroseguro debe ser autorizado por el Área de Producción y Comunicación, para lo que se seguirá con las siguientes consideraciones.

Es de aplicación para todas las solicitudes de autorización para la utilización del nombre comercial y la marca que efectúen entidades y personas públicas o privadas.

En el supuesto que se requiera la utilización de la marca y nombre comercial de Agroseguro por Organismos, Mediadores, Tomadores u otro tipo de entidad con exclusión de las Entidades Coaseguradoras, el solicitante deberá elaborar un documento donde se indique: 

  • Personalidad del solicitante, en el caso de ser un agente de seguros, la solicitud debe ser presentada por la Entidad Coaseguradora con la que llevará a cabo la acción solicitada.
  • Breve explicación de los usos de la imagen incluyendo al menos el soporte gráfico, lugar donde se utilizará y periodo de tiempo de uso cuya autorización se pretende.

  • Explicación de las razones de interés para Agroseguro que amparan la solicitud.

  • Presentar el tratamiento de la imagen resultante.

  • Las solicitudes junto con la documentación que pueda acompañarla se presentarán en el departamento de Comunicación de Agroseguro, quien de acuerdo a la solicitud presentada comunicará al solicitante la resolución de la misma en el plazo de cinco días hábiles.

Para la valoración de las solicitudes, se tendrá en cuenta (de forma especial) que:

  • La misión y valores del solicitante estén totalmente alineados con los indicados en el Plan Director de Agroseguro y su Política Medio Ambiental.

  • En ningún caso la marca y nombre comercial de Agroseguro suponga una ventaja competitiva para el solicitante.

  • Debe quedar de forma explícita que el solicitante y Agroseguro son Entidades distintas. 

 

 

1.- Ante una solicitud de uso de la marca y nombre comercial de AGROSEGURO, el Área de Producción y Comunicación expedirá un documento de aprobación pudiendo proceder el solicitante a la producción y utilización del material, o bien una comunicación donde se recogerá los cambios requeridos. El solicitante se compromete a realizar cuantos cambios se indiquen de acuerdo a la comunicación o durante el periodo de uso si el Área de Producción y Comunicación lo estima necesario.

El periodo de autorización no deberá superar en ningún caso mas de dos años, debiendo remitir al Área de Producción y Comunicación material suficiente (fotos, videos, gráfica,…) para verificar su buen uso al inicio de la acción o en cualquier momento que se le sea requerido.

2.- Quien use incorrectamente la imagen recibirá del responsable del Área de Producción y Comunicación una carta notificando la incongruencia con el Manual o Procedimiento y se deberá proceder a cambiar la imagen mal usada en el tiempo que le sea requerido por Agroseguro. El solicitante acepta las responsabilidades derivadas del mal uso y se compromete a repararlas de forma inmediata.

3.- Todo cambio en el Manual o Procedimiento deberá ser autorizado por la Dirección General y Director del Área de Producción y Comunicación.