Quiénes somos

 

Principios básicos del sistema

El actual Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados, nació en 1978 con un doble objetivo. De una parte, establecer una cobertura técnica y financieramente viable que permitiera al sector agrario hacer frente a los graves daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles no controlables y de consecuencias catastróficas. De otra, poner a disposición del Estado un instrumento eficaz a disposición del sector agropecuario.

El sistema español de seguros agrarios es un conjunto de principios y reglas encaminados, de forma sistemática, a establecer y desarrollar los denominados “Seguros Agrarios”. Está basado en la participación conjunta de instituciones públicas y privadas y en la participación voluntaria, tanto de las compañías aseguradoras como de los propios agricultores y ganaderos.

En este sentido, se basa en contratos privados en los que una de las partes, el asegurador, se compromete a cubrir determinados riesgos respecto de los que la otra parte, el asegurado, desea protegerse, mediante el pago de un precio establecido por el asegurador de acuerdo con las técnicas propias de esta actividad. El productor recibe una subvención (Estatal y Autonómica) para el pago de dicho precio.

En relación con las subvenciones a la prima de los seguros agrarios, es importante señalar que esta subvención se le concede a cada productor al suscribir la póliza de seguro. Para mayor eficiencia del sistema y agilidad en los procesos, Agroseguro gestiona dicha subvención en nombre del productor, de forma que éste pagará solamente la parte de prima que le corresponde una vez descontada la subvención, y Agroseguro solicitará el importe de la subvención que completa el coste total del seguro al Estado (ENESA) y a las CC.AA..

Actualmente se cubren producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas contra la mayor parte de los riesgos climáticos que les puedan afectar.

Descargar FUNDAMENTOS DEL SISTEMA  DE SEGUROS AGRARIOS