Preguntas más frecuentes

 

A partir del 1 de junio de 2016 se ponen en funcionamiento nuevas modalidades de seguros de ganado mediante las que el ganadero dispone de una mayor información y claridad con un amplio abanico de coberturas y garantías.

Partiendo de una cobertura básica, el ganadero podrá mejorar su seguro con aquellas garantías adicionales que más se ajusten a las necesidades de su explotación. 

Pinche aquí para más información

  • Posibilidad de contratar el seguro en su modalidad renovable.
  • Opción de fraccionar el pago de la prima con aval de SAECA.
  • Posibilidad de unir en una misma declaración de seguro las garantías de vida y la de recogida y destrucción de animales muertos en la explotación (RyD).
  • Domiciliación del cobro de las primas y los pagos de las indemnizaciones directamente en la cuenta del ganadero.

 

 

Sí, a partir de mayo de 2016, el perito facilitará al agricultor un resumen de la tasación realizada, en la misma explotación, mediante impresoras portátiles.

Sí, este riesgo ya estaba incluido para la producción en los módulos 1 y 2. Como novedad, en esta campaña, también se ha incluido este riesgo en plantación para aquellas parcelas que, el plan anterior, se aseguraran a través de alguno de esos dos módulos.

A partir de este plan, al contratar los módulos 1 y 2 del seguro de olivar (lo que denominamos seguro bienal) se aseguran dos cosechas, la correspondiente a la campaña 2016/2017, y la siguiente, 2017/2018.

Por el contrario, al contratar el módulo P, solo se asegura la cosecha 2016/2017. En caso de siniestro, el cálculo y el pago de la indemnización se hará por campaña, con independencia del módulo que se contrate.

No, el seguro complementario de estos módulos se contrata en primavera de forma independiente para cada una de las dos cosechas, y con coberturas frente a pedrisco y riesgos excepcionales.

 

Desde la cosecha 2016, se diferencian las parcelas de secano y las de regadío para los riesgos por explotación, de tal manera que el cálculo de la indemnización se realiza por separado.

 

Si, desde este año, estas líneas de seguro permiten que un agricultor pueda contratar una póliza por comarca, si se contratan módulos diferentes, y si la explotación cuenta con parcelas en más de una comarca y el valor de producción de cada póliza en el seguro principal es de más de 50.000 euros (en el caso de uva de vino), y más de 300.000 (en el seguro de frutales).

 

Para contratar la modalidad de seguro bienal en los módulos 1 y 2 es necesario estar en la Base de Datos de Explotaciones Asegurables (excepto las explotaciones superintensivas).

Los productores que deseen suscribir el seguro en los módulos 1 y 2 y que no estén incluidos en la Base de Datos deberán efectuar una Solicitud de Asignación de Rendimiento Individualizado a  AGROSEGURO.

Para poder asegurar estos módulos en esta campaña, las solicitudes se deberán presentar hasta el 2 de noviembre de 2015. Las que se presenten posteriormente se resolverán y podrán suscribir el seguro de la próxima campaña.

>> DESCARGAR Solicitud Asignación de Rendimientos Individualizado

>> DESCARGAR Procedimiento Asignación de Rendimientos Individualizado

 

 

Con la colaboración de AGROSEGURO y SAECA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA, pone a disposición de los asegurados una herramienta para el fraccionamiento de pago de las pólizas agrícolas.

>> Tramitación 

>>  Manual (líneas agrícolas, excepto Olivar)

El Seguro para Explotaciones Olivareras dispone de un manual específico para el fraccionamiento de pago de las pólizas.

>>  Manual (Seguro Olivar)

MÁXIMA COBERTURA

1.- Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

2.- Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

SENCILLO PARA EL GANADERO 

3.- El ganadero sólo debe solicitar la retirada de los animales. 

4.- Agroseguro abona directamente a la empresa gestora el coste de la retirada y destrucción.

SERVICIO DE CALIDAD COMPROMETIDO CON LA BIOSEGURIDAD

5.- La retirada se realiza con todas las medidas sanitarias exigidas, para prevenir la transmisión de enfermedades. 

6.- Agroseguro cuenta con 13 años de experiencia gestionando los servicios de retirada y destrucción de animales.

FACILIDADES DE PAGO

7.-Se permite fraccionar en tres veces el pago de la prima cuando esta sea igual o superior a 300 euros.

VENTAJAS ECONÓMICAS EN 2014 

8.- Ajustes de tarifas.

9.- Mejora de bonificaciones.

10.- Subvencionados por las Administraciones Públicas.

>>  Más información

 

AGROSEGURO incluye en su página web agroseguro.es la posibilidad de consultar de forma personalizada, la situación de cada uno de los siniestros agrícolas asociados a las distintas pólizas de cada agricultor, y de forma detallada la evolución de la tramitación en sus distintas etapas hasta la resolución del siniestro.

Cada agricultor podrá ver en qué situación se encuentra su siniestro de una manera sencilla de comprender, tan sólo hay que registrarse.

>>  Más información
>>  Manual del usuario
>>  Registrarse

AGROSEGURO incluye en su página web agroseguro.es la posibilidad de consultar de forma personalizada, la situación de los siniestros de retirada (disponible para las líneas de seguro de retirada de animales muertos ).

Cada ganadero podrá ver en qué situación se encuentra su siniestro de una manera sencilla de comprender, tan sólo hay que registrarse.

>>  Manual del usuario
>>  Registrarse

Sí se puede realizar, una vez se hayan tasado las pérdidas por sequía. Solo tiene que comunicarlo a Agroseguro a través de la declaración de siniestro para poder adelantar la tasación y calcular correctamente las pérdidas. Además, para agilizar el trámite puede ponerse en contacto con la Dirección Territorial que le corresponda.

Descargar DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE AGROSEGURO

El agricultor, ganadero, acuicultor o propietario forestal que decida asegurar su producción debe dirigirse a alguna de la Entidades Coaseguradoras que forman AGROSEGURO. 

>>  Ir a ENTIDADES COASEGURADORAS

Se debe formalizar una Declaración de Siniestro y remitirla a AGROSEGURO en un plazo no superior a siete días desde que se tiene conocimiento del mismo.

Se deberán enviar tantas Declaraciones como siniestros ocurran por el medio que desee: correo, fax, internet, mediante el envío telefónico de ficheros, en la Oficina Central o en las Direcciones de Zona de AGROSEGURO (consultar los datos en la parte posterior).

En la Declaración de Siniestro deberá indicar:

  • Los datos del Asegurado y referencia de la póliza suscrita.
  • La referencia SIGPAC de las parcelas afectadas.
  • La fecha de ocurrencia del siniestro.
  • La causa del siniestro.
  • Fecha de cumplimentación de la Declaración de Siniestro y firma de la misma.
  • Si existen frutos caídos en el suelo.
  • Teléfono y persona con la que se debe contactar para realizar la tasación y la fecha prevista de recolección. Si después de enviar la Declaración, la fecha cambiase el Asegurado debe comunicarlo a AGROSEGURO.

En caso de duda, puede acudir a su Tomador o Mediador de seguro y consultar cómo y qué debe incluir en su declaración de siniestro. 

FOLLETO  ¿Qué hacer en caso de siniestro agrícola?  (Pinche para descargar folleto)

Una vez que se recibe la Declaración de Siniestro AGROSEGURO remite al Asegurado acuse de recibo y envía a un perito tasador para que visite la explotación siniestrada y valore el daño.

La tasación del daño se realiza siguiendo lo establecido en el Condicionado de su contrato y en la Norma General de Peritación y en la Específica de cada cultivo.

Todos los datos recogidos en las visitas, tanto de inspección inmediata, próxima a la ocurrencia del siniestro, como de tasación definitiva, próxima a la recolección, quedan reflejados en un DOCUMENTO DE TASACIÓN. De igual manera, Ud. o su Representante firmarán su conformidad o disconformidad, detallando en este último caso sobre qué aspectos no está de acuerdo y cuáles son sus motivos y argumentos.

Con la incorporación de nuevas tecnologías a las labores de peritación, la tasación se realizará, generalmente, con una herramienta informática en la que su firma se recogerá en la pantalla del dispositivo, y los DOCUMENTOS DE TASACIÓN le serán remitidos por correo.

Si tiene que efectuar la recolección antes de que se presente el Perito, el Asegurado está obligado a dejar y conservar muestras testigo en la forma prevista en las Condiciones Especiales de su seguro. Consulte con su Tomador o Mediador de seguro los términos de las Condiciones suscritas.

Cualquier cambio en la fecha de recolección conviene que sea comunicada a Agroseguro con suficiente antelación.

Para resolver la disconformidad cada una de las partes puede designar un Perito, debiendo constar su aceptación. No obstante, el asegurado puede actuar como perito propio.

Se procederá entonces a efectuar una nueva tasación llamada contradictoria. Si persiste el desacuerdo, las partes deberán nombrar un tercer Perito de mutuo acuerdo, o a falta de éste por nombramiento del Juez del lugar. Este tercer Perito, junto con los anteriores, resolverán mediante dictamen conjunto los puntos en discrepancia por mayoría de votos.

Una vez generada el acta de tasación (en base a los Documentos de Tasación), se procederá al pago de la indemnización reconocida en los plazos previstos en las Condiciones Generales de los Seguros Agrícolas.

En pólizas colectivas el pago se suele realizar a través del Tomador de su Seguro. No obstante, AGROSEGURO comunicará al Asegurado, que ya se ha hecho lo necesario para poner a su disposición el importe correspondiente. 

 

Existen cuatro números de teléfono para comunicar cualquier siniestro pecuario (tanto de seguros de vida como de retirada). Además en el caso de solicitar la retirada de animales muertos en la explotación podrá realizarla a través de esta página web.

FOLLETO  ¿Qué hacer en caso de siniestro de ganado?  (Pinche para descargar folleto)