martes, 27 / febrero / 2018

Agroseguro inicia las tasaciones de las heladas de este fin de semana en Murcia

Las heladas han afectado especialmente a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana, con una superficie siniestrada estimada de 3.000 y 500 hectáreas respectivamente.

Los cultivos más afectados son los frutales, producción con un alto nivel de aseguramiento, que alcanza el 83% de media nacional.

Agroseguro espera recibir esta semana los primeros partes de siniestro generados por las heladas de los días 23 y 24 en frutales, almendros y hortalizas e iniciará las tasaciones durante la próxima. La Entidad reforzará las comarcas afectadas con peritos de las zonas colindantes para agilizar la valoración y posterior pago de las indemnizaciones.

Durante el pasado fin de semana, un frente de aire muy frio provocó un desplome de las temperaturas de hasta 6 ºC bajo cero y ocasionó importantes daños en explotaciones de las provincias de Murcia y Valencia. En Murcia se estima una siniestralidad de cerca de 3.000 hectáreas, y en Valencia, aunque las temperaturas no fueron tan bajas, se prevén unas 500 hectáreas siniestradas.

Los cultivos más afectados han sido los frutales (melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y albaricoque) de recolección extra-temprana y temprana –anterior al 10 de junio– de las zonas de la Vega Media y Alta del Segura. La implantación del riesgo de helada en estos cultivos es muy alta: 70% en el albaricoque y más del 90% en el melocotón, la nectarina y el paraguayo.

Además, también se han visto afectados los almendros, que se encontraban en plena floración, siendo las zonas más afectadas los municipios del Noroeste y el Altiplano, así como algunas hortalizas, como la patata, la alcachofa y la lechuga, en las zonas de Lorca y Totana.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Categoría:Noticias