jueves, 15 / junio / 2017

Agroseguro obtiene el nivel 2 de madurez del modelo de calidad CMMI para sus procesos de desarrollo de software

El Departamento de Desarrollo de Agroseguro ha superado con éxito la evaluación de nivel 2 del modelo de calidad CMMI para organizaciones de desarrollo de software (CMMI-DEV).

CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a un conjunto de modelos de buenas prácticas cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones en la mejora continua de sus procesos. Los modelos CMMI fueron desarrollados hace años por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, que posteriormente transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización. CMMI-DEV en concreto plantea un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software con diferentes niveles de madurez, cuya acreditación supone un reconocimiento a nivel internacional que certifica que la empresa poseedora trabaja con un alto grado de eficacia y calidad.

La evaluación, llevada a cabo por un evaluador externo reconocido oficialmente por el CMMI Institute, ha consistido en la realización de exhaustivas entrevistas al equipo y de revisiones de trabajos, la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, la evaluación del grado de cumplimiento de cada una de las prácticas del modelo y, por extensión, de los objetivos de las áreas de proceso de CMMI incluidas en el nivel evaluado. El resultado no puede sino calificarse de excelente: de las 108 prácticas evaluadas, 107 han sido calificadas como Totalmente Implementada y solo una como Ampliamente Implementada.

El nivel 2 del modelo CMMI-DEV reconoce la capacidad del Departamento de Desarrollo de Agroseguro para la planificación, seguimiento y control de proyectos, la gestión de requisitos y la gestión de la configuración, así como para medir y analizar los resultados y la calidad de los procesos. Su obtención certifica además que todo el desarrollo y creación del software, tanto en labores de gestión como de programación e ingeniería, está documentado y responde a un procedimiento estandarizado e integrado que sigue toda la organización.

Esta acreditación representa un importante logro para Agroseguro, no solo por el reconocimiento oficial que supone y por el prestigio que dicha acreditación tiene a nivel mundial en el ámbito de la tecnología, sino también porque marca un hito significativo en la política de calidad y mejora continua que la Sociedad viene aplicando desde hace varios años y que constituye uno de los pilares de su estrategia empresarial.

Categoría:Noticias