miércoles, 14 / junio / 2017

Agroseguro organiza una Jornada de Citricultura en Dos Hermanas (Sevilla)

Colaboran la Junta de Andalucía, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Agroseguro celebró ayer, martes 13 de junio, una Jornada de Citricultura en Dos Hermanas (Sevilla) que contó con la asistencia de profesionales del sector, colaboradores habituales con las diferentes entidades aseguradoras. En esta ocasión han colaborado la Junta de Andalucía, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

El Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, D. Rafael Olvera Porcel, fue el encargado de abrir la Jornada y dar paso a las diferentes ponencias programadas. En ellas se destacaron los temas más relevantes sobre el seguro agrario en general, así como sobre el Seguro para Explotaciones Citrícolas en particular.

El Jefe del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Junta de Andalucía, D. Juan Bascón Fernández, comenzó el turno de conferencias detallando el proceso para solicitar las subvenciones que la Junta otorga a los agricultores y ganaderos andaluces.

A continuación, el Jefe de Servicio del Área de Estudios e Investigación de ENESA, D. Juan Auz Fernández-Villa destacó el presupuesto que han destinado para hacer frente a las subvenciones del seguro agrario en 2017 (211,27 millones de euros) y la repercusión del mismo en el seguro de cítricos, para el que cuentan con un presupuesto de de 23,33 millones de euros. Mencionó además que el 15% de la subvención que Enesa destina a estos seguros corresponde a citricultores andaluces. Por otro lado, habló de la importancia de contratar un seguro agrario y el esfuerzo que supone la rapidez con la que se pagan las indemnizaciones. Aprovechó la ocasión para comentar el trabajo: “Líneas Estratégicas para el Futuro de los Seguros Agrarios Combinados Proyecto de Prospectiva: El Seguro Agrario en 2025” que ha desarrollado la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del MAPAMA. Por último hizo referencia al Seguro de Ingresos, destacando los tipos de seguros de ingresos y rentas que se pueden desarrollar en el futuro y los pasos a seguir para llegar a su puesta en funcionamiento.

La siguiente fue la conferencia de Dª. Mª Aurora Mayorala Rodríguez, del Departamento de Avales de Agroseguro de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que habló sobre la posibilidad que se otorga a los asegurados de fraccionar el pago de la prima de los seguros agrícolas y ganaderos con el aval de SAECA, así como de su funcionamiento.

El último turno fue el del director territorial de Agroseguro en Andalucía, D. Fermín Flores Calvo, que comenzó su ponencia ofreciendo datos del comportamiento de la contratación y la siniestralidad del sector citrícola en los últimos cinco años. Además quiso destacar de manera especial las novedades que se han introducido en el seguro de cítricos para esta campaña.

Como en los últimos años, esta Jornada, dirigida a los profesionales encargados de realizar la contratación de los seguros y organizada por Agroseguro, pretende, a través de la información y de la aportación de diferentes impresiones, animar y fomentar la contratación de una línea de seguro tan importante como es el Seguro para Explotaciones Citrícolas.

Categoría:Noticias