miércoles, 26 / marzo / 2014

Agroseguro recibe un premio de investigación del Consejo Social de la Universidad de Valladolid

Ignacio Machetti Bermejo, presidente de Agroseguro, ha recogido el galardón.

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha concedido el premio de Investigación, modalidad Empresas e Instituciones, en su edición 2013 a Agroseguro S.A. (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A.).

Con este premio se reconoce la labor de Agroseguro por su colaboración constante con la Universidad de Valladolid en actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica.

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti Bermejo, fue el encargado de recoger el galardón, ocasión que aprovechó para destacar la importancia que, tanto en el sector agropecuario, como en el del Seguro Agrario, debe tener la Investigación y la innovación.

Además quiso resaltar la constante colaboración que se ha mantenido a lo largo de los años con la Universidad de Valladolid, gracias a la cual, por ejemplo, se pudo introducir la cobertura de falta de vegetación en los pastos destinados a la alimentación del ganado. Fruto de la ayuda y el apoyo del Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid (LATUV) hemos podido perfeccionar y ajustar dicha cobertura hasta conseguir el actual “Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos”  

También con la Universidad de Valladolid es importante el convenio para colaborar en el estudio “Efecto de los Topillos en la Agricultura” proyecto en el que se trabaja junto con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.

Para Agroseguro, la investigación siempre ha jugado un papel muy importante en el avance y desarrollo de los Seguros Agrarios, por lo que es una de las actividades a las que destina mayores recursos. La investigación nos da la posibilidad de conocer en profundidad las producciones asegurables y el comportamiento de las producciones aseguradas ante la ocurrencia de los distintos eventos climáticos que las afecten.

La utilización de los resultados obtenidos en los diferentes proyectos que se llevan a cabo nos permite realizar una correcta aplicación del Seguro. Mediante el uso de dichos resultados podemos validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las cláusulas de los contratos y tarificar los mismos de una manera más ajustada. Respecto a la posterior tasación, nos ayudan a mejorar los procedimientos y la metodología para la detección y valoración de los daños.

Además de los numerosos proyectos que se llevan cabo con la Universidad de Valladolid, Agroseguro colabora habitualmente en actividades de investigación con diversas instituciones, entre las se pueden destacar, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades Públicas como la de Navarra, Valencia, Castilla-La Mancha, etc., así como Centros de Investigación dependientes de las comunidades autónomas, como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Por último, una de las actividades más novedosas se está desarrollando con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y se trata de una investigación para determinar los estándares de calidad de los productos destinados a 4ª gama, cubiertos por el Seguro para Explotaciones Hortícolas en Ciclos Sucesivos.

Categoría:Noticias