jueves, 03 / agosto / 2017

Agroseguro sitúa la siniestralidad del primer semestre de 2017 en 510 millones de euros, más que en todo el ejercicio 2016

Las previsiones para todo el año son de 722 millones de euros, el segundo  mayor pago por siniestralidad de la historia del seguro agrario y un 45% superior al registrado el año pasado.

La superficie total siniestrada alcanza las 1,8 millones de hectáreas de un total de 2,9 millones de hectáreas aseguradas.

Las indemnizaciones previstas superan las primas pagadas por los agricultores (416 millones de euros).

Agroseguro estima la siniestralidad por los eventos ocurridos durante el primer semestre de 2017 en más de 509 millones de euros, cifra ya superior a la registrada en todo el ejercicio 2016. La previsión para todo el año estaría en torno a los 722 millones de euros, lo que supondría el segundo mayor pago por siniestralidad de la historia del seguro agrario, un 45% mayor que en 2016, que alcanzó los 494,5 millones de euros.

Como consecuencia de diversos eventos climáticos, la superficie total siniestrada hasta el 30 de junio alcanza 1,8 millones de hectáreas (de un total de 2,9 millones de hectáreas aseguradas). Por sectores, destacan los herbáceos extensivos, con una siniestralidad récord de 201 millones como consecuencia de una primavera extremadamente seca y calurosa y de las fuertes heladas de finales de abril. Le sigue la uva de vino, con casi 70 millones de euros en indemnizaciones, también debido, sobre todo, a las heladas citadas, que han incidido especialmente en las denominaciones de origen de Castilla y León y La Rioja.

También son importantes los daños que la adversa climatología ha ocasionado en fruta, cítricos, hortalizas e invernaderos, entre otros. Los frutales alcanzan una siniestralidad de 57,9 millones de euros, los cítricos superan los 31 millones y las hortalizas se sitúan en 25,2 millones. Por su parte, el seguro de compensación por pérdida de pastos ha alcanzado 24,8 millones de euros y ha afectado principalmente a las comunidades de Castilla y León, Extremadura, centro y sur de Aragón y comarcas de la cuenca de Guadalquivir. Los temporales marinos del invierno han impactado especialmente en las actividades de acuicultura, que registran siniestros por 11 millones de euros.

(Ver tabla)

Contratación

La siniestralidad descrita supera con claridad las primas abonadas por los agricultores, que suman 416 millones.  Tras un 2016 con crecimientos importantes en primas, este primer semestre de 2017 está manteniendo la contratación, con un leve descenso del 0,49%. El número de pólizas ha decrecido un 6,85% hasta la fecha, debido fundamentalmente a la menor contratación en herbáceos. En total, se han suscrito en el primer semestre unas 262.000 pólizas que dan cobertura a una superficie de 2,9 millones de hectáreas y representan un capital asegurado de alrededor de 7.200 millones de euros.

El olivar es el cultivo que más ha incrementado sus primas, con un 28% respecto a 2016, seguido del caqui, con un 20% de crecimiento. El conjunto de líneas de hortalizas ha incrementado las primas en un 9,3%. También destaca el conjunto de los seguros de ganado, que registra un incremento del 6,9%, y los cítricos, con un 6% (con el periodo de contratación aún abierto hasta el 15 de septiembre).

En cuanto a los descensos de primas, destaca la ligera caída de los frutales (un 5,5%), aunque manteniendo la superficie asegurada y creciendo ligeramente el número de pólizas contratadas. Es importante el descenso en primas de los herbáceos (un 22,77%) debido a la elevada incidencia de la climatología adversa, sobre todo la sequía, que ha provocado una disminución de la contratación de primavera al existir menos cosecha.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios ofrece al sector agrario coberturas para todas las producciones agrícolas y ganaderas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales y está considerado como uno de los sistemas de seguro agrario más exitoso y con mayores coberturas a nivel mundial.

Fundado en 1978, Agroseguro coordina y gestiona la participación de las 22 aseguradoras que operan en este coaseguro y aplica las subvenciones estatales y autonómicas al productor para el pago de la prima.