viernes, 16 / marzo / 2018

El 25 de marzo finaliza el plazo para contratar el seguro de primavera de uva de vino con cobertura frente a helada y marchitez fisiológica

En 2017, el viñedo sufrió importantes daños por heladas, especialmente en las ocurridas a finales de abril. Las indemnizaciones ascendieron a 77,80 millones de euros.

Los viticultores tienen hasta el 25 de marzo para asegurar su cosecha 2018 frente a los riesgos de helada y marchitez fisiológica con el seguro de primavera de Uva de Vino, excepto en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, cuyo periodo ya finalizó.

En la campaña anterior (cosecha 2017) se suscribieron a nivel nacional 26.743 pólizas que dieron cobertura a más de 400.000 hectáreas y a una producción de 2,76 millones de toneladas. Casi el 50% de la contratación se concentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La siniestralidad correspondiente a los daños provocados por la adversa meteorología de 2017 asciende a 77,80 millones de euros, con un total de 112.000 hectáreas afectadas. Las tormentas de pedrisco, con cerca de 50.000 hectáreas, y las heladas (fundamentalmente las ocurridas en los últimos días de abril), con más de 43.200 hectáreas dañadas son los fenómenos climáticos que más han afectado a la uva de vino.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, principales zonas productoras, son las comunidades autónomas más afectadas por las heladas del mes de abril.

Final de suscripción del Módulo P con helada para la cereza de Cáceres

Por su parte, el 31 de marzo finaliza el plazo para asegurar la cereza frente al riesgo de helada con el Módulo P. En 2017, la siniestralidad correspondiente a los daños ocurridos en más de 3.000 hectáreas de este cultivo asciende a 6 millones de euros.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario para hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. El efecto que causan las extremas condiciones climáticas que se están produciendo en los últimos meses y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos han recibido, demuestran la importancia de contar con una herramienta eficaz, como es el seguro agrario, para la gestión de sus riesgos.

Categoría:Noticias