miércoles, 21 / junio / 2017

El seguro de cítricos se sitúa como el tercero más contratado a nivel nacional

En 2016, el viento fue el riesgo que más daños causó entre estas producciones.  
Más del 60% de la superficie afectada de cítricos se encuentra en la Comunidad Valenciana.

 

Los cítricos gozan de gran importancia dentro del panorama agrícola español y se constituyen como el grupo de frutales de mayor relevancia en cuanto a la superficie cultivada, seguido de los frutales de hueso y pepita. Por cultivo, el naranjo es el que cuenta con mayor superficie cultivada, en torno al 50% respecto al total de cítricos, seguido del mandarino, con un 36% y del limonero, con un 12%. 

Si nos fijamos en el negocio del seguro agrario, la de cítricos es una de las líneas con más peso dentro del conjunto de los seguros. En el ejercicio 2016 se suscribieron 20.923 declaraciones de seguro que daban cobertura a una superficie de 121.267,78 hectáreas y a una producción de 3,16 millones de toneladas, situándose como la tercera línea de seguros más contratada en lo que se refiere a producción asegurada. 

La Comunidad Valenciana es la que concentra la mayor cantidad de contratación con 18.464 declaraciones de seguros, 77.150 hectáreas y casi 2 millones de toneladas aseguradas, lo que supone más del 60% del total nacional asegurado. 

Si bien el año 2016 fue un año contenido en cuanto a indemnizaciones, la adversa climatología dejó más de 47.000 hectáreas de cítricos afectadas a nivel nacional y una indemnización de más de 42 millones de euros. Casi 29.000 hectáreas de las anteriores corresponden a siniestros en la Comunidad Valenciana. Los temporales de viento ocurridos entre los meses de enero y febrero, las tormentas de pedrisco que dieron comienzo con la primavera y se extendieron hasta finalizar el verano y las intensas lluvias de los últimos meses del año, que además provocaron daños por Pixat, fueron los eventos que elevaron a más de 28 millones de euros la indemnización correspondiente a citricultores asegurados de la Comunidad Valenciana. 

No hay previsión, sin embargo, de que 2017 se vaya a parecer al anterior ya que, por el momento, la climatología está resultando especialmente adversa para los cultivos. En la primera mitad del año ya hemos tenido eventos climáticos de todo tipo:  

- En los primeros meses del invierno, temporales acompañados de grandes precipitaciones, nevadas e intensos vientos.

- A continuación, la primavera inicia con un tiempo muy variable.

  • En marzo se producen heladas puntuales, así como tormentas localizadas de pedrisco.
  • En abril se confirma una situación de sequía. Además, en los últimos días del mes la irrupción de una masa de aire frío causa daños intensos de helada en algunas producciones.
  • Mayo y junio destacan por las reiteradas tormentas de pedrisco que están afectando a casi todas las comunidades autónomas y a muchos cultivos, entre los que se encuentran las producciones citrícolas. 

Por el momento, a nivel nacional ya se contabilizan casi 32.000 hectáreas de cítricos con siniestros, de las cuales más de 17.400 corresponden a siniestros reclamados por viento. Si atendemos a la superficie afectada en la Comunidad Valenciana, hasta el momento, son cerca de 21.000 hectáreas. El viento, con más de 9.200 hectáreas afectadas, las tormentas de pedrisco, con más de 6.000 y las heladas con cerca de 2.300 hectáreas con siniestro, son los riesgos que más han afectado, por el momento, a las producciones de cítricos de esta comunidad. 

Recordamos que este seguro cuenta con coberturas frente a los riesgos de helada, pedrisco, viento, riesgos excepcionales de fauna silvestre, incendio e inundación-lluvia torrencial y resto de adversidades climáticas. En los últimos años esta línea de seguro se ha ido mejorando y adaptando a las necesidades concretas del agricultor y a las particularidades de los cultivos. Hay que destacar alguna de las novedades introducidas en las últimas campañas, tales como:

- La flexibilización en la elección de las coberturas.

- Aseguramiento opcional por parcela en función del destino de la producción (fresco calidad estándar, fresco calidad alta y fresco calidad industria)

- Nueva tabla de bonificación y recargos, pudiendo ser la primera de hasta un 40%. 

Por último no hay que olvidar que tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Enesa, como la Generalitat Valenciana, otorgan subvenciones a la prima de este seguro, lo cual contribuye a abaratar el coste de la misma para los citricultores.

 

Tags:
Categoría:Artículos