jueves, 18 / enero / 2018

Récord histórico de contratación del seguro de cultivos herbáceos frente al riesgo de sequía para la cosecha 2018

Este seguro presenta incrementos de alrededor del 50% respecto a la cosecha 2017 en pólizas, superficie y producción, con una superficie asegurada de 3,26 millones de hectáreas.

Los seguros de otoño de uva de vino también alcanzan la mayor contratación de su historia.

El volumen de contratación de los módulos del seguro de cultivos herbáceos que incluyen el riesgo de sequía entre sus coberturas ha alcanzado, en la cosecha 2018, un récord histórico.

El número de pólizas suscritas ha superado las 54.500 (casi un 53% más que para la cosecha anterior), que dan cobertura a una superficie de 3,26 millones de hectáreas de cultivo y a una producción de 8,75 millones de toneladas (más de un 43% y de un 45% más que en la cosecha 2017, respectivamente), con un capital asegurado de casi 1.600 millones de euros y unas primas de cerca de 118 millones de euros.

(Ver gráfico de superficie de cultivos herbáceos asegurada frente a sequía cosechas 2002 - 2018) 

Entre los factores que han influido en este aumento de la contratación destaca la elevada siniestralidad de la cosecha 2017 (más de 220 millones de euros), lo que demuestra la importancia del seguro agrario y a la que se ha dado una rápida respuesta. A esto se une la sensación de riesgo propiciada porque el otoño, período en el que tiene lugar la contratación, ha sido más seco de lo normal.

Si bien el aumento de contratación es generalizado, destacan especialmente las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, las más afectadas por la elevada siniestralidad de 2017.

(Ver tabla de pólizas y superficie asegurada de cultivos herbáceos frente a sequía - cosechas 2017 y 2018)

La superficie y la producción asegurada de los seguros de otoño de uva de vino también baten récords de contratación.

Aunque en menor medida que los cultivos herbáceos, la contratación de los seguros de otoño de uva de vino para la cosecha 2018 también se ha incrementado. Esta opción de contratación cubre tanto la sequía como la helada, que es el riesgo que más ha afectado a la cosecha 2017 en este cultivo.

Tanto la superficie como la producción asegurada y el número de pólizas para la cosecha actual de uva de vino se han incrementado en torno a un 15% con respecto a la cosecha 2017. Estas cifras suponen el mayor volumen de contratación de la historia del seguro de uva de vino.

Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León se encuentran entre las comunidades autónomas en las que más destaca en volumen ese crecimiento en la contratación.

Ver tabla de pólizas y superficie asegurada con los Seguros de Otoño de Uva de Vino - cosechas 2017 y 2018

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (MAPAMA) –que además subvenciona las primas–, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 21 entidades que la forman.