Actividad de Investigación

 

 

Agroseguro mantiene la firme convicción de que la investigación juega un papel crucial en el avance y desarrollo de los seguros agrarios, por lo que es una de las actividades a las que destina una mayor cantidad de recursos. Gracias a ella se consigue conocer en profundidad el comportamiento de las producciones aseguradas ante los distintos eventos climáticos que pueden afectarles.

La aplicación de los conocimientos y resultados extraídos del estudio y la investigación, a través de los distintos proyectos en los que Agroseguro toma parte cada año, permite validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las tarifas y redactar las cláusulas de los contratos de una forma más ajustada. Además, contribuye a mejorar los procedimientos y la metodología para la descripción y detección en materia de daños.

En esta línea, durante 2015 se han desarrollado las siguientes actividades, tanto a nivel nacional como con entidades de las comunidades autónomas que aparecen detalladas a continuación: 

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

- CAMBRICO BIOTECH continúa con el  estudio sobre “La fisiopatía de las manchas marrones en los bulbos de ajo”. 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- El Centro de Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo superior de investigaciones Científicas (CSIC)  han comenzado el estudio  “Necesidades de Polinización en el albaricoquero”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA 

- La Universidad de Castilla-La Mancha prosigue con los estudios “Causas de carácter abiótico que propician la alteración fisiológica denominada plástico en los cultivares de ajo tipo Chino” y “Valoración del Impacto por condiciones climáticas sobre cultivo de frutales en Castilla-La Mancha”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

- La Universidad de Valladolid y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos continúan con el convenio para colaborar en el estudio “Efecto de los topillos en la agricultura”.

- Por decimotercer año consecutivo se mantiene el convenio con la Universidad de Valladolid para el seguimiento y la mejora del seguro de pastos y rastrojeras, así como de los índices de vegetación en evaluación de la merma en la producción de miel para el desarrollo del seguro de apicultura, mediante teledetección, con la creación, en el año 2008, de un Gabinete Técnico Especialista, de asesoramiento exclusivo a Agroseguro.  Ya se están aplicando los resultados de la plataforma MODIS para los seguros que se apoyan en la teledetección. 

- Con la Universidad de León (ULE) se ha firmado un contrato para el trabajo de investigación ”Análisis de la influencia de las condiciones climáticas sobre el ciclo de cultivo de la judía común (Phaseolus vulgaris)”.

- Con la empresa Deimos Imaging, S.L. (Grupo Elecnor), en colaboración con el LATUV de la Universidad de Valladolid, se ha realizado la segunda y última fase del “Estudio de la definición del aprovechamiento de pastoreo para el seguro de sequía en pastos” en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUNYA 

- Con la Universidad de Lleida (UdL) se ha firmado un contrato para el  “Estudio  sobre la caracterización de los recursos pastables de los Pirineos, dentro del seguro de pastos.”

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

- En la Universidad de Extremadura (UEx) se continúa con el convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de investigación sobre estudios epidemiológicos e intoxicaciones/patologías animales.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE GALICIA 

- Con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se ha firmado un contrato para el “Estudio de explotaciones ecológicas de vacuno lechero y caracterización de mamitis subclínicas en explotaciones de vacuno lechero y su impacto económico.”

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE MADRID

- Con la empresa Trialvet Asesoría e Investigación Veterinaria, S.L., se ha realizado el estudio para “Evaluación de los riesgos de mortalidad en cebaderos de ganado vacuno”.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE MURCIA

- En colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), se está desarrollando un estudio sobre “Evolución de la productividad y la fenología de las variedades de albaricoquero ‘Mogador’ y ‘Colorao’ y de la productividad de árboles jóvenes de albaricoquero y melocotonero en la región de Murcia”. Además, se ha iniciado un estudio sobre la aproximación a la determinación de rendimientos de cereales a partir de imágenes del satélite Landsat.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE NAVARRA

- Con la Universidad Pública de Navarra (UPNa) se ha firmado un contrato para la “Evaluación de los daños que produce el viento sobre el rendimiento y la calidad de los frutos en frutales de hueso y pepita”.

- En esta misma universidad, en el Departamento de Producción Agraria, se ha realizado la última fase de los estudios sobre la “Problemática del Peral en el Valle del Ebro” y “Desarrollo de herramientas auxiliares para la realización del muestreo en las tasaciones periciales de especies leñosas”, así como una colaboración en materia de asesoramiento científico y técnico.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE VALENCIA 

- Se continúa con el estudio, en colaboración con el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre evolución y seguimiento de las variedades de albaricoquero.

A NIVEL NACIONAL.

- Prosigue el convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre análisis de sus datos históricos, así como de otros temas puntuales.

- Por decimotercer año consecutivo, se mantiene con DINPRA el contrato de suministro de precios percibidos por los agricultores en diversas especies de cítricos, frutas y hortalizas, de acuerdo con la información distribuida por el sistema Telelonjas, para su  publicación en la Intranet corporativa y acceso autorizado; así como por quinto año para el grupo de cultivos herbáceos extensivos.

Al igual que se hizo en 2014, se está tramitando para todos estos proyectos el certificado de Investigación y Desarrollo por parte de la Agencia de Certificación e Innovación Española.