Actividad de Investigación

 

 

Agroseguro mantiene la firme convicción de que la investigación juega un papel crucial en el avance y desarrollo de los seguros agrarios, por lo que es una de las actividades a las que destina una mayor cantidad de recursos. Gracias a ella se consigue conocer en profundidad el comportamiento de las producciones aseguradas ante los distintos eventos climáticos que pueden afectarles.

La aplicación de los conocimientos y resultados extraídos del estudio y la investigación, a través de los distintos proyectos en los que Agroseguro participa cada año, permite validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las tarifas y redactar las cláusulas de los contratos de una forma más ajustada. Además, contribuye a mejorar los procedimientos y la metodología para la descripción y detección en materia de daños.

En este sentido, durante 2016 se han desarrollado las siguientes actividades, tanto a nivel nacional como con entidades de las comunidades autónomas:

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

- Con la Universidad de Córdoba se ha realizado el “Desarrollo de la Aplicación de tratamiento de imágenes para la determinación de la proyección de cubiertas en plantaciones de olivar”.

- Con la Estación Experimental la Mayora de Málaga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han iniciado trabajos complementarios al que se cita en la Comunidad de Aragón en relación con el estudio “Evaluación de las necesidades de polinización en nuevas variedades de albaricoquero. Autocompatibilidad y alelos de incompatibilidad.”

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- Con el Centro de Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), se continúa con el estudio “Evaluación de las necesidades de polinización en nuevas variedades de albaricoquero. Autocompatibilidad y alelos de incompatibilidad.”

- Además, con el Instituto Pirenaico de Ecología de Zaragoza, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha iniciado una colaboración para participar en el trabajo “Variabilidad climática y sus extremos”.

- Con el Centro de Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), se ha firmado un contrato para la realización de un estudio sobre el “Análisis de las características agronómicas de nuevas plantaciones de almendro en regadío con nuevas variedades de floración tardía”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha realizado el trabajo “Estudio de la fenología en los cultivares de ajo Chino, tipo Spring-Chino, en Castilla-La Mancha”, y el estudio “Valoración del impacto por condiciones climáticas sobre cultivo de frutales en Castilla-La Mancha”

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

- Con la Universidad de Valladolid, y por décimo cuarto año consecutivo, se mantiene el Convenio para el “seguimiento y mejora del seguro de pastos y rastrojeras” y de los “índices de vegetación en evaluación de la merma en la producción de miel para el desarrollo del seguro de apicultura mediante teledetección”, para lo que se creó, en el año 2008, un Gabinete Técnico Especialista, de asesoramiento exclusivo a Agroseguro.

Desde esa misma anualidad se están aplicando los resultados de la plataforma MODIS para los seguros que se apoyan en la teledetección.

- Con la empresa Deimos Imaging S.L.U., en colaboración con el LATUV de la Universidad de Valladolid, se vienen realizando, desde el 2008, los estudios correspondientes al servicio para la “Revisión diaria de datos de NDVI del sensor MODIS”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

- Con la empresa HIGH ENDURANCE MULTIPURPOSE AERIAL VEHICLES, S.L. (HEMAV), se ha iniciado el trabajo “Estudio de producción y afectación en cultivos siniestrados mediante tecnología DRON”.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

- Con la Universidad de Extremadura se continúa con el Convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de investigación sobre estudios epidemiológicos e intoxicaciones/patologías animales.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE MADRID

- Con la Universidad Complutense de Madrid se ha firmado un contrato para el asesoramiento sobre “Corrección de la tarifa a través del sistema bonus-malus” (seguros agrícolas y pecuarios).

- Con los doctores en Ciencias Económicas Dª. Irene Albarrán Lozano y D. Pablo Alonso González se ha realizado un contrato para el estudio del “Cálculo de la pérdida catastrófica según Solvencia II”.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

- Con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) se está desarrollando un estudio sobre “Evolución de la fenología y productividad de variedades de albaricoquero y melocotonero de bajas necesidades de frío, de maduración precoz, de maduración media y de maduración tardía”, y ha finalizado otro sobre la aproximación a la determinación de rendimientos de cereales a partir de imágenes del satélite Landsat.

- Con el Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha desarrollado el trabajo “Especificaciones de calidad en hortalizas para congelado”.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

- Con el Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra (UPNa) se ha finalizado el trabajo “Evaluación de los daños que produce el viento sobre el rendimiento y la calidad de los frutos en frutales de hueso y pepita”. Además, se ha iniciado el estudio “Seguimiento estandarizado de la evolución del cuajado y carga productiva de los frutales de hueso y pepita cultivados en el Valle del Ebro”.

A NIVEL NACIONAL

- Con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prosigue con el Convenio de colaboración sobre análisis de sus datos históricos, así como con la colaboración en temas específicos puntuales.

- Por décimo cuarto año consecutivo, se mantiene con DINPRA el contrato de suministro de precios percibidos por los agricultores en diversas especies de frutos secos, cítricos y frutas y hortalizas, de acuerdo con la información distribuida por el sistema Telelonjas, para su publicación en la intranet corporativa con acceso autorizado; así como, por sexto año, para el grupo de cultivos herbáceos extensivos.

A NIVEL INTERNACIONAL

- Con la empresa GEOSYS EUROPE SARL, con sede en Suiza, se ha firmado un contrato para el acceso al servicio web denominado “AgriquestTM Global Monitoring” para la elaboración, por parte de Agroseguro, de mapas y diagramas a nivel nacional en base a los datos de cartografía satelital, tiempo, agronomía, internet y gestión de bases de datos, suministrados por la referida empresa.

Igual que sucedía con los correspondientes al año anterior, se está tramitando para todos estos proyectos el certificado de Investigación y Desarrollo por parte de la agencia de Certificación e Innovación Española.