Ideas a Futuro

 

AGROSEGURO, es una empresa dinámica que aprovecha las ventajas de los avances científicos y tecnológicos para garantizarse una correcta aplicación del Seguro Agrario.

Desarrollar un método que permitiera conocer con antelación la intensidad y dimensiones de un siniestro de gran calado, facilitaría:

  • Realizar las previsiones que aseguran que la respuesta a situaciones extremas se produce con la misma calidad y rapidez que en las situaciones habituales.

  • Cumplir una función social, al poder informar a las distintas administraciones así como a los propios afectados. 

La utilidad de este sistema sería máxima en el caso de siniestros como la sequía en olivar o en cereal, los cuales pueden afectar a la economía de grandes comarcas o incluso de Comunidades Autónomas.

Respecto a la cuantificación del siniestro, la cualidad principal de este modelo sería su capacidad para predecir la pérdida de un “x %” de cosecha en la zona “y”.

Para elaborar el método se utilizaría tanto la información obtenida mediante teledetección como la base de datos del histórico de AGROSEGURO y el margen de error exigido al mismo debería estar en concordancia con la normativa del Seguro.

Este conjunto de ideas ha sido transmitido a diferentes grupos de investigación y actualmente se está trabajando en el estudio de las posibilidades del mismo.

En los últimos años AGROSEGURO está incorporando de forma generalizada los avances tecnológicos en el proceso de la gestión de los siniestros. Recientemente, se ha comenzado a aportar al técnico información gráfica georeferenciada de las parcelas, lo que aumentará la eficacia de su gestión y también se esta trabajando en un proyecto para analizar la viabilidad de la tecnología dron, aplicada al peritaje de cultivos de frutales afectados por pedrisco. 

A medio plazo, también está prevista la incorporación de los “TRACKS”  (recorridos) a las tasaciones, lo cual supondría una importante ayuda para el perito al permitirle tener identificados “los muestreos y las trayectorias de los mismos”. El siguiente paso, podría ser llegar a proporcionar estas al asegurado,  incrementando aún más la transparencia de la tasación.

 

M.ª Virtudes Andrés Escudero PhD
vandres@agroseguro.es
Investigación y Laboratorio
Área de Siniestros
junio de 2013