Proyectos

 

Elaboración de especificaciones de calidad de hortalizas mini

Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales. Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. CEBAS-CSIC

El proyecto comenzó el 1 de Septiembre de 2014 y la fecha de finalización fue el 31 de Diciembre de 2014. El interés en abordarlo se debió a la reciente introducción en el mercado nacional y también internacional de hortalizas denominadas mini. La aparición de estas hortalizas surge de la necesidad de ofrecer al consumidor preocupado por su salud una alternativa sana y a la vez saciante frente a los productos snack salados o de picoteo entre comidas. Además de este uso principal, las hortalizas mini pueden ser muy atractivas para los niños y también utilizarse como un ingrediente en ensaladas y platos elaborados de alta cocina. Además de la denominación mini, estas hortalizas se pueden encontrar en el mercado como “´cóctel” o “snack”.

Los productos hortícolas objeto de este estudio corresponden a las especies de tomate, pimiento, pepino, apio, rábanos, remolacha y zanahoria. Para cada una de estas hortalizas, se ha elaborado unas especificaciones de calidad que incluyen su descripción física y sensorial, algunos datos relativos a su cultivo, defectos de calidad y niveles de tolerancia junto a parámetros críticos que provocan el rechazo de los mismos. Estas fichas se han elaborado tras entrevistar a agricultores, empresas hortícolas comercializadoras, empresas desarrolladoras de variedades así como centros de investigación, conocedores de estos productos y de la temática de estudio, pero fundamentalmente de la experiencia y conocimiento del grupo de Calidad y seguridad del Cebas-Csic.

El proyecto se inició elaborando una ficha tipo que ha sido completada con la información obtenida de los actores implicados. A continuación se realizó una prospección de la presencia de estos productos en los principales supermercados y cadenas de distribución de España: Alcampo, Aldi, Carrefour, Lidl, El Corte Inglés, Eroski, Makro y Mercadona. Además, para contactar directamente con los mejoradores, productores y comercializadores de las hortalizas mini en Europa, se ha visitado la feria Fruit Attracttion 2014 en Madrid. Esta visita ha permitido establecer un contacto directo con empresas relacionadas con los productos mini a las que se les ha solicitado la información necesaria para completar las fichas de producto.