Proyectos

 

Evolución de la Poductividad en variedades de Albaricoquero y Melocotonero

Jesús Garcia Brunton, Jose Francisco Romeu Santacreu, Josefa Fernández Moreno.

(Resumen de las las actividades desarrolladas por el IMIDA (Fruticultura) para AGROSEGURO S. L. Año 2015) 

Durante la campaña frutícola de 2015 se ha trabajado en los siguientes aspectos:

A) La evolución de la productividad y la fenología de las variedades de albaricoquero ‘Mogador’ y ‘Colorao’ en cuatro zonas climáticas de Murcia.

B) La productividad de árboles jóvenes de variedades de albaricoquero tipo ‘Mirlo’.

C) La productividad de árboles jóvenes de la variedad de melocotonero ‘platycarpa’ ‘Carioca’.

D) La evolución fenológica de variedades de melocotonero de maduración precoz y con bajas necesidades en frío invernal.

En las variedades de albaricoquero estudiadas, la floración en 2015 fue muy homogénea en todas las áreas climáticas de la región, con adelanto de floración (+ 7 días) y parcial coincidencia de las floraciones de ‘Mogador’ y ‘Colorao’ en las zona semi -fría y fría de la Región. La maduración fue más tardia (una semana) que el año pasado.

En las variedades de melocotonero de bajas necesidades en frío invernal, la fenología resultó una semana más precoz que otros años, destacando la zona más fría regional, donde se presentaron algunas heladas. El comportamiento fenológico, fechas de maduración y cantidad de cosecha de de las variedades de melocotonero de medias necesidades en frío y maduración temprana ha sido similar a años anteriores.

Tanto en albaricoquero (excepto’ Colorao’, que necesita de polinización cruzada) como en melocotonero, y considerando aparte el numero de árboles por ha (que tiene un gran peso en la cosecha final, sobretodo en plantaciones jóvenes), los factores que más influyen en la cantidad de cosecha (tn/ha) son el peso medio fruto, la longitud total (m) por árbol de zona productora (albaricoquero) ó ramos mixtos (melocotonero) y la productividad final o nº frutos por m de zona productora, que son resultado del manejo del productor, principalmente la poda y la época e intensidad del aclareo de frutos. Esta conclusión adquiere mayor importancia en albaricoquero cuando resulta que los ramos cortos son los grandes responsables de su producción, resaltando la importancia que adquieren el manejo de las practicas culturales (particularmente de la poda invernal y veraniega) para favorecer la entrada en producción de árboles jóvenes (en la inducción de la floración – producción) y en los adultos obtener mayor cosecha.

Con dos años (inviernos) de estudio y en árboles relativamente adultos (3 ó 4 año de producción) para la especie albaricoquero, la localización climática no parece ser un factor limitante o decisivo en la productividad final.

Con los datos de árboles jóvenes de melocotonero ‘platycarpa’ variedad ‘Carioca’, nuevamente se concluye la alta importancia que tiene el manejo de las practicas culturales en la cantidad de cosecha final.