Proyectos

 

Resumen de las actividades desarrolladas por el IMIDA (Hortofruticultura) para AGROSEGURO S.L. Año 2017

Jesús García Brunton
Nuria López Perez.
Juan Antonio Palazón López
Josefa Fernández Moreno

Durante la campaña frutícola de 2017 se ha trabajado en los siguientes aspectos:

A.- Fenología y Evolución de la Productividad de las variedades de albaricoquero ‘Florpìa’ y ‘Florea’ en tres áreas climáticas regionales (1er. año de estudio).

B.- Fenología y Evolución de la Productividad de árboles jóvenes de variedades de albaricoquero tipo ‘Mirlo’ en cuatro áreas climáticas regionales (3er. año de estudio).

C.- Fenología y Evolución de la Productividad de árboles jóvenes de melocotonero variedad ‘Carioca’. (3er. año de estudio).

D.- Fenología de variedades de melocotonero de bajas y medias necesidades en frío invernal.

El invierno 2016 / 2017 resultó medianamente frío en todas las zonas productora de frutas de Murcia. Con carácter general, pero especialmente en algunas zonas productoras regionales, se alcanzó suficiente frío para variedades con exigencias bajas (< 500 CU), medías (500 a 750 CU) y alrededor del 70% en las variedades medio exigentes o exigentes. Salvo casos aislados, no se registraron heladas. En estas condiciones, en general la época de floración fue similar al ‘año normal’, un poco más tardía en las variedades menos exigentes en frío, y presentando las variedades más exigentes en frío, especialmente de albaricoquero, una semana de retraso y según variedades desarreglos florales y vegetativos.

En las variedades de melocotonero de bajas necesidades en frío invernal, el déficit en frío invernal facilitó un adelanto generalizado de los estados fenológicos de 7 a 10 días, más destacado en la zona más fría regional (como era previsible). Este adelanto no se tradujo en precocidad en la maduración, pero si en mayores producciones.

En las variedades de albaricoquero estudiadas, la floración fue larga (entre 20 y 25 días) en todas las áreas climáticas de la región (excepto en árboles tratados con bioestimulantes de la floración), con adelantos (según zonas) de 7 a 10 días respecto a otros años. El periodo de desarrollo del fruto fue corto, pero ayudado en una primavera cálida, permitió que se alcanzaran producciones buenas y más tempranas que el año pasado.

Se confirma la distinta productividad de los clones de ‘Mirlos’, Blanco’ (más precoz y productivo, con alto grado de sensibilidad a ‘cracking’, muy destacada este año), ‘Rojo’ y ‘Naranja’ (más tardío y con menor productividad). Estas informaciones son extrapolables a otras zonas productoras fuera de la región de Murcia.

A pesar de la evidente falta de frío ‘padecida’ por los árboles de melocotonero ‘platycarpa’ variedad ‘Carioca’, la productividad ha sido similar a la de años anteriores.

Globalmente en todos los frutales hubo mejora productiva, con frutos de tamaño medio a grande, pero con diferencias productivas entre parcelas en la misma variedad y situación geográfica por efecto del manejo del cultivo. Estos resultados vuelven a incidir en la influencia que en la productividad tienen la climatología, la juvenilidad (‘edad’) productiva de los árboles y de forma destacada el manejo del cultivo.