Proyectos

 

Virosis de cultivos hortícolas bajo cubierta

C. Jordá Gutiérrez(1) y J. C. Tello Marquina(2)
(1) Catedrática de Virología Vegetal. Universidad Politécnica de Valencia
(2) Profesor Emérito. Univerdidad de Almería

El trabajo recoge investigaciones sobre virosis en hortalizas realizadas durante más de 30 años en los invernaderos de diferentes partes de España. La información se ha sistematizado en forma de fichas para facilitar su utilización.

Las especies vegetales compendiadas han sido: tomate, pimiento, berenjena, melón, sandía, calabacín y pepino, que son las más comunes en los invernaderos.
En cada ficha se contiene la información para cada virosis. Información que se ha ordenado según los siguientes apartados: 1) Diagnóstico atendiendo a los síntomas, complementado por las dificultades analíticas para la identificación. Abundante información gráfica permitirá una aproximación al diagnóstico. 2) Especies vegetales susceptibles de ser infectadas por el virus conformándose en reservorios del inóculo. 3) Transmisión por semillas y las técnicas de tratamiento cuando estas han sido evaluadas. 4) Transmisión por vía mecánica, tales como poda, contacto, injerto y otras. 5) Transmisión por vectores: insectos, hongos, entre otros. En este punto se han detallado los tipos de transmisión (forma persistente, no persistente y sus variantes). En cada caso se han enumerado las formas de control de los vectores: malla antiinsectos, dobles puertas, aceites limpiadores, insectos auxiliares. 6) Variedades resistentes y su disponibilidad en el mercado. 7) Existencia de razas del virus en cada caso.

La redacción de las fichas se ha orientado de manera que sirva para ayudar al técnico a realizar una valoración de las pérdidas en el campo tan ajustada como posible. Valoración que será mucho más útil si se tienen en cuenta el cumplimiento de las técnicas de control descritas en las fichas y su nivel de cumplimiento por parte del propietario.