miércoles, 05 / octubre / 2016

El melocotón, la fruta con más siniestros en 2015

“Mi limón, mi limonero, entero me gusta más… ” Ya lo dice la canción, la fruta está mejor resguardada. Por eso se protege a través de Agroseguro. Esta entidad, y los aseguradores que engloba, se ocupa de hacer frente a los daños que ocurren en las explotaciones agropecuarias y, entre ellas, están los campos frutícolas. Llueva, granice, hiele o venga una plaga. Esta agrupación de aseguradoras está ahí para dar apoyo a los productores en España.

Los seguros agrarios cuentan con coberturas para prácticamente todos los productos que se pueden encontrar en una frutería. Melocotones y peras son frutas que cada cosecha sufren importantes daños. Porque del campo a la mesa ocurren muchas cosas.

En la campaña 2015 se produjeron 3.600 siniestros que afectaron a las cosechas de melocotones. Las peras no se quedaron muy atrás, 3.200 siniestros en la misma campaña, sin ir más lejos. En total, en 2015 hubo más de 10.100 expedientes ligados a las principales producciones de frutas (albaricoque, melocotón, ciruela, manzana y pera).

En la campaña 2015 se produjeron 3.600 siniestros que afectaron a las cosechas de melocotones.

Estos percances no son poca cosa. Aunque en el mercado basta con sacar unas monedas para pagar un kilo de tal o cual fruta, las magnitudes que maneja Agroseguro conforman otro paisaje. Por ejemplo, la entidad desembolsó en 2015, 95 millones de euros en indemnizaciones a los citados frutales. Aquí, de nuevo, los melocotones se llevan la palma (54,2 millones de euros). El ránking lo completan las peras (20,2 millones) y las manzanas (10,2 millones).

Y así la melodía sigue, como la cosecha, gracias al apoyo de Agroseguro… “Un inglés dijo yeah yeah yeah, y un francés dijo oh la la…”

(publicado en el blog de UNESPA

Tags:
Categoría:Artículos