El seguro Agrario, más en forma que nunca | Agroseguro
viernes, 16 / marzo / 2018

El seguro Agrario, más en forma que nunca

2017 ha sido el año de mayor volumen de negocio de la historia del Seguro Agrario, con 733 millones de euros de primas suscritas.

Finalizado el ejercicio, es tiempo de hacer balance y las cifras hablan por sí mismas: en 2017 se ha alcanzado la segunda mayor cifra de siniestralidad en la historia del Seguro Agrario, con más de 1.600.000 siniestros y 745 millones de euros de siniestralidad, lo que representa un incremento del 52% con respecto a 2016, cuando la siniestralidad alcanzó 487 millones.

Al contrario que en 2016, la escasez de lluvias, unida a las altas temperaturas en muchos momentos del año, ha dado lugar a una sequía generalizada que ha afectado a casi todos los puntos de la geografía española y ha sido especialmente agresiva en las líneas de cultivos herbáceos y de pastos. El incremento de la siniestralidad en estas líneas de seguro ha sido del 247% y el 146%, respectivamente, en relación al año anterior. Por otro lado, durante la primavera se produjeron importantes heladas, que afectaron sobre todo al viñedo, con un aumento récord de la siniestralidad del 397%.

En este contexto, conscientes de la necesidad de responder con eficacia al impacto de estas incidencias en el sector agrario, hemos dedicado nuestros esfuerzos a agilizar todos los procesos para adelantar los pagos de las indemnizaciones todo lo posible, habiéndose conseguido en algunos casos realizarlos en menos de 25 días. Los más de 350 peritos agrícolas y 120 peritos veterinarios que colaboran con AGROSEGURO han acelerado las tasaciones logrando realizarlas con un adelanto medio de 15 días sobre los plazos habituales.

Compromiso con el sistema de seguros Agrarios Combinados

Un año como este explica más que nunca por qué nuestro sistema de Seguros Agrarios está considerado como uno de los tres más exitosos y con mayores coberturas a nivel mundial, junto al de Estados Unidos y al de Canadá.

A pesar de la altísima siniestralidad, con el modelo actual se consigue minimizar la pérdida técnica de las compañías que componen el pool de coaseguradoras gracias al reaseguro que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros (ha compensado con 149 millones), al programa complementario de reaseguro privado y a la reserva de estabilización que cada año se va dotando.

Y desde luego son ejercicios como este los que vienen a demostrar que sin pool de coaseguradoras no existiría un mercado que garantizase la accesibilidad del conjunto de los agricultores y ganaderos al seguro.

Año tras año, AGROSEGURO, con el objetivo de llegar al conjunto de sector, incrementando la superficie asegurada, y de mejorar las coberturas, ha mostrado su compromiso con los agricultores y ganaderos para adaptar sus servicios a las necesidades del sector. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lleva a cabo, una vez más, en el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, la revisión y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, y ratifica el compromiso que tiene con los seguros agrarios aportando 211 millones de subvención directa a los asegurados. Adicionalmente a esta aportación estatal, las diferentes comunidades autónomas que tienen subvención directa en el momento de la contratación aportaron 57 millones.

En definitiva, después de 38 años de existencia, 2017 ha sido una prueba de fuego para el Seguro Agrario alcanzando las mejores cifras de la historia tanto en volumen de negocio –primas y también siniestros– como en eficiencia y en calidad de servicio a los asegurados.

Tribuna publicada por el BDS el día 16 de marzo.