"En un mes comenzaremos a pagar los siniestros de pedrisco y lluvia ocurridos en Extremadura" | Agroseguro
lunes, 04 / junio / 2018

"En un mes comenzaremos a pagar los siniestros de pedrisco y lluvia ocurridos en Extremadura"

Extremadura cuenta con un sector agrario muy concienciado con el seguro agrario. Tras un 2017 con un elevado número de siniestros, el año en curso no está siendo fácil con temporales de viento, y lluvia, inundaciones, heladas y pedrisco. Nuestro empeño es dar la respuesta más ágil al agricultor.

- El año 2017 fue un año de siniestralidad muy elevada, ¿como se está comportando 2018?

En efecto, el año 2017 ha sido climatológicamente muy adverso en nuestro país. Prácticamente en todos los riesgos cubiertos se han registrado siniestros de importancia: olas de frío causantes de heladas severas, tormentas de lluvia y viento, temporales marinos, tormentas de pedrisco y sobre todo una situación de sequía muy grave. La siniestralidad total abonada al conjunto de asegurados ascendió a más de 745 millones de euros, lo que convirtió a 2017 en el segundo año de mayor volumen de siniestralidad en la historia del seguro agrario.

Respecto de 2018, aunque desde el punto de vista del riesgo de sequía que caracterizó al año anterior parece que el comportamiento pluviométrico es mejor este año, tampoco está siendo, en este primer cuatrimestre, un ejercicio normal. Ya se han registrado varios temporales de viento y lluvia –incluso tornados en varias zonas de la península y en Canarias–, en algunos casos originando inundaciones; dos intensas olas de frío en enero y marzo que han provocado importantes heladas (especialmente en frutales y en viñedo); y, sobre todo, el año está siendo muy prolífico en tormentas de pedrisco. Nuestras estimaciones para este primer período ya superan los 315 millones de euros.

Leer entrevista completa publicada el lunes 4 de junio en El Periódico de Extremadura

Tags:
Categoría:Artículos