jueves, 20 / octubre / 2016

Las mejoras introducidas en el Seguro de Cultivos Herbáceos, incrementa un 18% la producción asegurada en la cosecha 2016.

El seguro para cultivos herbáceos extensivos siempre ha sido uno de los más relevantes dentro el Sistema Español de Seguros Agrarios. De hecho el primer Plan de Seguros Agrarios Combinados correspondiente al año 1980 contaba únicamente con cinco líneas de seguro, entre ellas, el Seguro Integral de Cereales de Invierno.

A lo largo de más de 30 años de existencia se han incorporado modificaciones, adaptaciones y ajustes que han ido acercando y mejorando las condiciones del seguro a las necesidades de los agricultores para llegar al actual Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos.

De esta manera, las mejoras introducidas en las últimas dos cosechas se han traducido en un notable aumento de la contratación a la hora de asegurar la cosecha 2016. Así, se firmaron cerca de 141.400 pólizas de seguro (más de un 15% más que en la cosecha 2015); que dieron cobertura a una superficie de casi 6 millones de hectáreas (alrededor de un 27% más de que en la cosecha anterior); y a una producción de cerca de 18 millones de toneladas (casi un 18,40% más que en la cosecha 2015).

Por comunidad autónoma, Castilla y León fue la que más contrató este seguro, con más de 46.600 pólizas, con las que se aseguró una superficie de más de 2,30 millones de hectáreas y una producción de 6,5 millones de toneladas. A continuación se sitúan Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. Entre las cuatro acumulan cerca del 78% de la producción total asegurada de cultivos herbáceos durante la cosecha 2016.

(Ver tabla de contratación)

Del lado de los siniestros, en los últimos años la inestabilidad climática es una de las características de la meteorología que venimos experimentando, siendo sobre todo la sequía y el pedrisco los riesgos que más suelen afectar y que de hecho más han afectado a la cosecha 2016 de cultivos herbáceos. Así, hasta el momento, la sequía ha dejado cerca de 370.000 hectáreas aseguradas afectadas y el pedrisco casi 122.000. Entre ambos riesgos acumulan más del 70% del total de la superficie de cultivos herbáceos afectada por inclemencias meteorológicas durante la cosecha 2016.

Al finalizar el ejercicio, se estima que la siniestralidad correspondiente a los siniestros ocurridos en la cosecha 2016 de cultivos herbáceos extensivos alcance prácticamente los 70 millones de euros.