miércoles, 10 / agosto / 2016

Novedades en el seguro de compensación por pérdida de pastos

Ofrece más capacidad de elección, incluyéndose una tabla mejorada que dará lugar a compensaciones más altas. 

La falta de pastos es un fenómeno que, de forma recurrente, amenaza la estabilidad y prosperidad no sólo de las explotaciones agrícolas, sino también de las ganaderas. Ganado bovino, ovino, caprino e incluso equino, dependen en gran medida de la disponibilidad  de recursos pastables y para el ganadero la necesidad de invertir en suplementar su alimentación por falta de éstos puede llegar a suponer una amenaza a la rentabilidad y supervivencia de su explotación.

Esta situación se ha venido produciendo de forma recurrente en los últimos tiempos. Así, durante la pasada campaña la siniestralidad en este sector ascendió a 15,66 millones de euros y en 2012 superó los 42  millones de euros. La pérdida de pastos por la sequía del año 2005 supuso más de 65 millones de euros en siniestralidad.

El nuevo seguro de compensación por pérdida de pastos, forma parte de los nuevas modalidades de seguros de ganado –diseñados para ofrecer mayor flexibilidad y un amplio abanico de coberturas y garantías adaptadas a las necesidades de cada explotación–, compensa al ganadero ese mayor gasto derivado de la necesidad de un alimento extra, en explotaciones de ganado en régimen extensivo o semi-extensivo.

Entre las novedades que incorpora para la campaña 2016/2017 destaca el hecho de que se incluye más capacidad de elección para el ganadero, ya que habrá dos estratos garantizados (estándar y superior), siendo más fácil que se desencadenen indemnizaciones, y una nueva tabla mejorada que establece unos porcentajes de compensación superiores. Además, el periodo de garantías será único según el ámbito y desaparecen las franquicias.

El sistema de funcionamiento es muy simple, cada diez días, mediante satélite, se realiza una medición del índice de vegetación de cada comarca y se compara con la misma decena del periodo 2000-2014. Si el resultado es inferior a un umbral determinado a la media de dicho periodo, se considera siniestro y no es necesario realizar ninguna declaración del mismo y podrá consultar toda la información, así como la estimación de la indemnización que le corresponde en la página web de Agroseguro.

En definitiva, este seguro renovado y mejorado, ahora más flexible y con más opciones para el asegurado, es una herramienta eficaz para el ganadero. 

Categoría:Artículos