lunes, 10 / octubre / 2016

Nuevo Seguro para Explotaciones de Ganado Ovino y Caprino

Desde el pasado 1 de junio los ganaderos que lo deseen tienen a su disposición las nuevas modalidades de seguros de ganado, a través de las cuales el asegurado cuenta con una gran flexibilidad y con una mayor posibilidad de elección, permitiendo así a cada ganadero confeccionar un seguro adaptado a las necesidades de su explotación.

A través del nuevo seguro para Explotaciones de Ganado Ovino y Caprino, el ganadero cuenta con una GARANTÍA BÁSICA, que incluye los riesgos que pueden provocar más daño en las explotaciones:

- Accidentes:

o Por ejemplo la muerte o inutilización del ganado como consecuencia del ataque de animales salvajes, como el lobo o perros asilvestrados.

o Apelotonamiento.

o Asfixia.

o Ahogamiento, etc.

-  Fiebre Aftosa.

-  Mortalidad masiva de reproductores: Muerte simultánea provocada por un mismo evento, de al menos 5 reproductores.

-  Tembladera ovina o caprina.

El ganadero podrá ir aumentando las coberturas del seguro a través de las GARANTÍAS ADICIONALES. Esto le permite elegir aquellas que, por las características de su explotación, le puedan preocupar:

-  Saneamiento ganadero por brucelosis.

-  Saneamiento ganadero por tuberculosis caprina.

-  Pastos estivales.

-  Pastos invernales.

-  Compensación por los perjuicios derivados de la pérdida de reproductores: Ante siniestros causados por ataque de animales salvajes, apelotonamiento, ahogamiento, incendio o mortalidad masiva, el seguro ofrece una compensación adicional, además de la indemnización correspondiente por la garantía básica.

-  Además, como NOVEDAD, este año cuenta con la posibilidad de contratar las coberturas para la retirada y destrucción de animales muertos como una garantía adicional

En definitiva, cada año tratamos de adaptar los seguros a las necesidades de los ganaderos. Así, este seguro se perfila como una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos a los que están expuestas las explotaciones de ganado ovino y caprino, facilitando al ganadero la continuidad de su actividad en caso de siniestros graves.

A través del seguro para explotaciones de ganado ovino y caprino, en 2015 se firmaron, en toda España, 2.690 pólizas de seguro, que daban cobertura a más de 1,3 millones de animales. Atendiendo al número de animales, la comunidad autónoma de Castilla y León es la que contrató este seguro, con 878 pólizas que daban cobertura a más de 474.000 animales, lo que supone más del 35% del total de animales asegurados a través de este seguro. Le sigue Aragón, con 312 pólizas y 256.681 animales; y Castilla-La Mancha, con 164 pólizas y 128.246 animales.

Respecto a los siniestros, en 2015, la siniestralidad de estas líneas de seguros ascendió a casi 613.000 euros, de los cuales más de 176.900 corresponden a ganaderos de la comunidad autónoma de Castilla y León.