sábado, 10 / septiembre / 2016

Nuevo Seguro para Explotaciones de Ganado Vacuno

Desde el pasado 1 de junio los ganaderos que lo deseen tienen a su disposición las nuevas modalidades de seguros de ganado, a través de las cuales el asegurado cuenta con una gran flexibilidad y con una mayor posibilidad de elección, permitiendo así a cada ganadero confeccionar un seguro adaptado a las necesidades de su explotación.

Así, el nuevo Seguro para Explotaciones de Ganado Vacuno de Reproducción y Producción, incluye numerosas NOVEDADES muy ventajosas para el ganadero y que, no solo mejoran las coberturas sino que, además, facilitan la gestión de los seguros:

1. Además de incluir nuevas coberturas, se unifican 3 líneas de seguro en una sola, dando como resultado el actual Seguro para Explotaciones de Ganado Vacuno de Reproducción y Producción.

2. El ganadero contrata una Garantía Básica, que incluye los riesgos que potencialmente pueden provocar más daño en las explotaciones:

Saneamiento ganadero básico: por tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis enzoótica bovina y perineumonía contagiosa bovina.

- Fiebre aftosa.

- Encefalopatía Espongiforme Bovina.

- Riesgos climáticos.

- Ataque de animales.

- Mortalidad masiva.

- Pérdida de animales productivos por mortalidad masiva.

Podrá ir aumentando las coberturas del seguro a través de las numerosas garantías adicionales (hasta 17). Esto le permite elegir aquellas que, por las características de su explotación, le puedan preocupar.

3. Se incluye como garantía adicional el saneamiento extra, de forma que puede ampliar el incluido en la garantía básica, con una mayor indemnización por animal y una compensación añadida por sacrificio de reproductores.

4. Permite contratar las coberturas para la retirada y destrucción de animales muertos como una garantía adicional.

5. Los accidentes individuales no incluidos en la garantía básica se pueden asegurar como garantía adicional.

6. Mayor libertad para el ganadero a la hora de escoger coberturas:

- Permite asegurar de forma independiente garantías que antes iban unidas como parto y accidentes o mamitis y parto.

- Posibilidad de contratar por separado las coberturas para la madre y las coberturas para la cría.

7. La garantía para la cría es más amplia con la nueva modalidad del seguro, ya que ahora abarca desde su nacimiento hasta el mes de edad. Algunas de las antiguas líneas de seguros solo garantizaban las primeras 24 horas de vida de la cría.

8. Se incorporan garantías nuevas como adicionales:

- Disminución de la prolificidad, en el caso de las explotaciones de aptitud cárnica.

- Pérdida de calidad de la leche para explotaciones de aptitud láctea.

9. Se incluye una garantía de mortalidad, que sustituye a la de “exceso de mortandad” y que se puede contratar de forma independiente para animales productivos y no productivos en explotaciones de aptitud cárnica.

10. Las explotaciones de aptitud cárnica pueden contratar la garantía adicional de mamitis, dando cobertura a las vacas primíparas.

11. Las explotaciones lácteas con una producción anual media superior a 10.000 kg, podrán asegurar sus animales a un valor superior aunque no estén en control lechero o no sean puros.

12. Las explotaciones lácteas que tengan un índice ICO entre los 200 mejores, podrán asegurar todos sus animales considerándolos de alta valoración.

13. Posibilidad de domiciliar las primas y las indemnizaciones directamente en la cuenta del asegurado, lo cual agiliza su recepción, tanto para las compañías aseguradoras como para el ganadero.

14. Permite contratar la modalidad renovable del seguro.

En definitiva, cada año tratamos de adaptar los seguros a las necesidades de los ganaderos. Así, este seguro se perfila como una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos a los que están expuestas las explotaciones de ganado vacuno, facilitando al ganadero la continuidad de su actividad en caso de siniestros graves.