jueves, 15 / septiembre / 2016

Nuevo seguro para fresón y frutos rojos

Atendiendo a las cifras del seguro, los cultivos de fresón y frutos rojos han ido creciendo en importancia en nuestro país. Así, en los últimos 4 años hemos pasado de 674 pólizas y más de 4.900 hectáreas aseguradas a cerca de 1.000 pólizas contratadas en 2015 y casi 7.000 hectáreas aseguradas.

La comunidad autónoma de Andalucía, y en concreto la provincia de Huelva concentra prácticamente la totalidad de la contratación.

Por este motivo el pasado 1 de junio Agroseguro puso en funcionamiento una nueva línea de seguro específica para Explotaciones de Fresón y Otros Frutos Rojos, que incluye los cultivos de fresón, fresa, arándano, frambuesa, grosella y mora bajo cubierta. Una línea adaptada a las necesidades específicas de estos cultivos y que mejora las condiciones de cobertura sin elevar el precio. En anteriores campañas, la cobertura para estos cultivos estaba recogida en la línea de Hortalizas Bajo Cubierta.

A través de 4 módulos de contratación el nuevo seguro cubre los daños ocasionados por los riesgos de viento, helada, pedrisco, viento, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y nieve) y resto de adversidades climáticas.

Módulo 1: Todos los riesgos amparados se cubren por explotación, se calculará la indemnización conjunta excepto en instalaciones (por parcela).

Módulo 2: En los riesgos de pedrisco, viento, helada y riesgos excepcionales se calcula la indemnización por parcela, mientras que en el resto de adversidades climáticas se hará por explotación. Los daños en plantación, plantones o instalaciones se cubren por parcela.

Módulo 3: Se calcula la indemnización para todos los riesgos y todas las garantías por parcela.

Módulo P: Se calcula la indemnización para todos los riesgos y garantías por parcela, pero no se incluye el riesgo de adversidades climáticas. El de helada es opcional.

Con esta nueva línea, se han mejorado las condiciones de aseguramiento de los riesgos recogidos en “otras adversidades climáticas” por parcelas piloto en fresón en las zonas de Huelva, Cádiz y Sevilla, además de adecuar el calendario de recolección garantizado a las producciones medias de los tres últimos años, rebajar la franquicia e incluir una compensación económica para los asegurados con parcelas piloto seleccionadas para la valoración de daños.

Por último, como novedad, se compensará la plantación y los plantones para arándano, frambuesa, grosella y mora por muerte de los arbustos o plantas por los riegos cubiertos y se añaden nuevas instalaciones asegurables, como las mesas de cultivo hidropónico.

Categoría:Artículos