viernes, 08 / julio / 2016

Seguros agrarios, se confirma la recuperación

Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, destaca la buena tendencia en contratación de seguros agropecuarios, que crecen un 16% en primas en el primer semestre.

Si el pasado 2015 dio las primeras señales de recuperación del crecimiento en la contratación de seguros agrarios, con un incremento del 5,4%, el primer semestre del año en curso confirma la buena tendencia. Hasta el 30 de junio, Agroseguro ha registrado un incremento de más del 16% en las primas adquiridas con respecto al mismo periodo del año precedente. El crecimiento se ha manifestado tanto en la superficie asegurada (un 19,4%) como en la producción (un 9,3%) y, al margen de las expectativas sobre el comportamiento climatológico del año y de las mejoras introducidas en varias líneas, no cabe duda de que la recuperación parcial de los porcentajes de subvención a las primas ha propiciado también esta evolución.

El buen comportamiento se confirma en las líneas de seguro que ya han cerrado su período de suscripción y también se apunta en las que se encuentran actualmente en contratación. Entre las primeras, destaca la buena evolución de frutales –la más importante por volumen, representando más del 21% del total del sistema de seguros–, uva de vino, uva de mesa y cereza, entre otras. En efecto, el seguro de frutales ha crecido un 23,2% en primas, lo que se debe a la incorporación de importantes novedades (como la mejora opcional en la valoración de daños en calidad por pedrisco, que se ha contratado masivamente), al aumento de la producción asegurada y al incremento de los precios de la misma; en cereza, el aumento de las primas ha sido del 22%; en uva de mesa, el 18%; y en uva de vino –cultivo especialmente sensible a los daños causados por el pedrisco–, el 2,8% en primas y el 6,4% en producción asegurada.

En el sector de cultivos herbáceos extensivos –el segundo en importancia por primas, con un 14,4%– se espera una cosecha de cereales muy buena en la mayor parte de España gracias a la favorable pluviometría y la ausencia de grandes daños por pedrisco hasta el momento. Así, prácticamente al cierre de la contratación, el crecimiento es del 14,1%.

Mientras, en lo referente a las líneas cuyo periodo de suscripción aún está abierto, destaca la positiva evolución del seguro de cítricos (que crece casi un 15% en primas con respecto al primer semestre del pasado año), así como de las distintas líneas de hortalizas que, tras haberse incluido nuevos ciclos de contratación y mejoras en la valoración de los daños en calidad en algunos cultivos, entre otras cosas, muestran también significativos incrementos tanto en producción asegurada como en primas.

En lo relativo al sector pecuario, llama la atención el aumento del 9,9% en las primas de la línea de seguro más importante, la de vacuno.

Cara al futuro inmediato, hay que destacar que el pasado 1 de junio se puso en marcha una nueva plataforma de contratación y gestión de los seguros de ganado que proporciona una mayor flexibilidad en la elección de coberturas y numerosas mejoras en lo referente a la contratación –se puede suscribir el seguro de accidentes y enfermedad y el de destrucción y retirada de cadáveres a través de una única póliza–, además de aportar mayor información y claridad al asegurado, así como la posibilidad de acogerse a un seguro renovable y la de pagar la prima de forma fraccionada.