martes, 07 / noviembre / 2017

Unespa ensalza el efecto estabilizador en el sector del Consorcio y el sistema de Seguros Agrarios

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y Fides, intervino en el seminario organizado en Madrid por Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Asociación de Supervisores de América Latina (ASSAL) y DGSFP.

En su intervención destacó el efecto estabilizador que sobre el seguro español ejercen el Consorcio de Compensación de Seguros y el modelo de Seguros Agrarios.

Así, señaló que “el sistema español para la gestión del riesgo catastrófico es un ejemplo muy significativo. En puridad, el seguro, todo seguro y casi por definición, tiene un elemento estabilizador fundamental, que es el reaseguro. El reaseguro, ya de por sí, supone la dilución de los riesgos, sobre todo de los de gran tamaño y muy particularmente de los de extrema gravedad y carácter no sistemático, como son los catastróficos. Pero el esquema del Consorcio supone dar un paso coordinador más sobre la mera actuación del reaseguro. Supone la planificación de un esquema legalmente constituido, estatuido pues por las normas, mediante el cual los riesgos extraordinarios son, en la práctica, transferidos a una institución pública financiada con recursos privados a través de la institución del recargo del Consorcio”.

Leer noticia en ADN del Seguro