Actividad internacional

 

Objetivos

Agroseguro desarrolla su actividad dentro del ámbito nacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguros Agrarios. El Sistema Español de Seguros agrarios es uno de los modelos más desarrollados y con mayores coberturas a nivel mundial. Esto ha generado una demanda creciente de asesoramiento y consultoría en esta materia por parte de otros países, considerando nuestro Sistema como uno de los modelos a estudiar. Es por ello que Agroseguro cuenta con un Departamento de Consultoría y Relaciones Internacionales responsable de las siguientes funciones:

  • Divulgación del sistema español de seguros agrarios: Asistiendo a congresos internacionales y seminarios y a través de las visitas recibidas de delegaciones internacionales de distintos países.
      
  • Pertenencia a asociaciones internacionales: Asociación Internacional de Aseguradores de Pedrisco (AIAG), Comité Europeo e Aseguradores (CEA), Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), …

  • Consultoría: Desarrollo de proyectos de consultoría, asesoramiento, formación, etc. a petición de instituciones públicas y privadas de otros países y adaptados a sus necesidades.

Pertenencia a organizaciones internacionales

  • ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ASEGURADORES DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA (AIAG)
    www.aiag-iahi.org
  • ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO DEL SEGURO AGROPECUARIO, A.C. (ALASA)
    www.alasa-web.org

Actividad Internacional

Como en años precedentes, el Departamento de Consultoría y Relaciones Internacionales de Agroseguro ha llevado a cabo a lo largo de 2018 diversas actividades, agrupadas de acuerdo a las siguientes áreas de actuación:

- Formación y divulgación del seguro agrario.
- Pertenencia y colaboración con organismos y asociaciones nacionales e internacionales.
- Actividades de Consultoría.

Esta actividad se ha llevado a cabo, como es habitual, atendiendo las numerosas peticiones que al respecto se reciben de organizaciones públicas y privadas y de organismos oficiales de varios países. A lo largo de 2018 se han atendido las siguientes:

  • Visita de una delegación de Colombia, formada por representantes del Ministerio de Agricultura, entidades financieras agrícolas y el Banco de Desarrollo de América Latina. Esta visita se centró en aspectos relacionados con el funcionamiento general del sistema de seguros agrarios en España, con especial atención a la aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento y valoración de daños.
  • Visita de una delegación de Portugal, formada por representantes del Ministerio de Agricultura. Esta visita, coordinada por ENESA, se centró en el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios, con especial atención a la cobertura del riesgo de sequía.

  • Visita del presidente de la autoridad supervisora de seguros de Macedonia. Como continuación de visitas recibidas previamente de representantes de la institución supervisora del sector asegurador del país, en esta visita se presentaron los aspectos principales del seguro agrario en España, desarrollando con particular atención las funciones de Agroseguro.
  • Visita de una delegación formada por representantes de entidades aseguradoras de diversos países. Esta visita se enmarca dentro de un seminario agrícola sobre el riesgo de sequía en cereal organizado por MAPFRE RE. La participación de Agroseguro en el mismo se centró en la presentación de las características generales del sistema español de seguros agrarios, así como del seguro para cultivos de cereal y los aspectos principales de la valoración de daños. Se realizó, además, una jornada de campo en Valladolid, centrada en la aplicación de las técnicas de peritación de daños para cereales de invierno.

  • Visita de una delegación de Argentina formada por representantes de la entidad Sancor Seguros. En esta visita se trataron temas relacionados con el funcionamiento y coberturas del seguro de frutales en España, así como con la metodología aplicada en la valoración de daños.

  • Visita de una delegación de la República de Corea formada por expertos del Ministerio de Agricultura y entidades aseguradoras del país. La visita de esta delegación se desarrolló en dos jornadas de trabajo: la primera de ellas estuvo centrada en conocer el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios y contó, además, con la participación de representates de ENESA y del CCS; en la segunda jornada, se realizó una visita a campo en la provincia de Guadalajara para ver la metodología de valoración de daños en cultivos de cereal y para visitar una asociación de productores.

  • Visita de una delegación de Rusia formada por representantes del Ministerio de Agricultura, entidades aseguradoras y la Unión de Aseguradores Agrarios de Rusia (UNEA-NSA). Esta visita se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre Agroseguro y la UNEA-NSA. La visita, que se llevó a cabo en Madrid y Aragón, tuvo como objetivo principal el estudio de las técnicas de tasación y valoración de daños de cultivos de fruta y de acuicultura. Para ello, se organizó una jornada teórica en Madrid, en la se presentaron los aspectos principales de estos productos de seguro y de su valoración de daños y una visita al campo en Aragón, en la que los participantes pudieron ver la aplicación práctica de las técnicas de peritación en cultivos de frutales.

  • Visita de una delegación de Túnez formada por representantes del Ministerio de Agricultura del país. Esta visita, coordinada con ENESA, se centró en el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios, con especial atención a las funciones de Agroseguro y de las entidades coaseguradoras.

Agroseguro, como miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la gestión de riesgos y el seguro agrario, ha participado en 2018 en las siguientes actividades:

  • Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de los Seguros Agropecuarios (ALASA): participación en el XV Congreso Latinoamerciano para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, cuya temática se centró en esta ocasión en el rol de las herramientas tecnológicas y la integración del sector financiero como socio estratégico.

  • Asociación Internaciónal de Aseguradores de la Producción Agrícola (AIAG): participación en el Seminario Internacional de tasación que se celebra anualmente. Dicho semniario tuvo lugar en Haifa (Israel), y trató sobre la tasación de daños de pedrisco en manzana.

    En relación con esta última, cabe señalar que Agroseguro asumió en 2018 la presidencia del Comité de Expertos en Tasación de la AIAG, cuyas funciones principales están relacionadas con la coordinación y organización del Seminario Internacional de Tasación, que se celebra anualmente, así como con el objetivo de servir de canal de intercambio de experiencias y temas de interés relacionados con la tasación de cultivos entre los miembros de la organización.

 

Durante el año 2018, Agroseguro ha participado en los siguientes proyectos de Consultoría:

  • Proyecto H2020 UE: Sustainable Resilient EU Farming Systems (SURE Farm).

Este proyecto, enmarcado dentro de los proyectos "Horizonte2020", financiados por la UE, tiene como objetivo principal analizar y mejorar la resiliencia y sostenibilidad de la agricultura en la Unión Europea, a través del análisis de la situación actual y del diseño de herramientas y escenarios de desarrollo, que permitan a los agricultores mejorar su protección frente a los riesgos que les afectan.

Para identificar las herramientas que mejor contribuirán a los objetivos y evaluar su impacto y los escenarios de desarrollo, se ha creado una “plataforma de cocreación”, formada por distintas instituciones de los países participantes (asociaciones de productores y consumidores, entidades aseguradoras, bancos, gestores de política agraria, diversas ONG’s, etc.) para que, a través del estudio de casos prácticos de cada uno de los países, estos puedan hacer sus aportaciones al modelo de desarrollo de forma conjunta y colaborativa.

El proyecto tiene un horizonte de ejecución de 4 años. En abril de 2018 tuvo lugar la primera reunión de esta “plataforma de cocreación”, en la que se presentaron las actividades principales a desarrollar en el marco del proyecto y la metodología utilizada. Durante 2018, Agroseguro ha participado en las distintas actividades propuestas por la plataforma, facilitando la información, la experiencia y la visión de Agroseguro como gestor de seguros agrarios en España.

  • Proyecto H2020 UE: Boosting Agricultural Insurance based on Earth Observation data (BEACON).

Este proyecto, enmarcado, al igual que el anterior, dentro de los proyectos "Horizonte2020" financiados por la UE, tiene como objetivo principal desarrollar un paquete de servicios comerciales que facilitará a las entidades aseguradoras la explotación del mercado potencial de seguro agrario, aprovechando las innovaciones en observación terrestre, inteligencia climática y nuevas tecnologías.

Agroseguro colaborará con el proyecto facilitando información y su experiencia para establecer los requerimientos para el diseño y estructura de la herramienta, con el objetivo de optimizar los procesos de gestión del seguro, seguimiento y estimación de daños potenciales por grandes eventos y diseño de sistemas de alerta temprana para eventos climáticos severos.

El proyecto tiene un horizonte de ejcución de 3 años, y está previsto que se celebre una primera reunión inicial en febrero de 2019.