Wednesday, 19 / August / 2020

Agroseguro estima en 10 millones de euros las indemnizaciones por las tormentas de pedrisco del pasado martes en Albacete y Ciudad Real

En pocos minutos, la tormenta arrasó más de 5.400 hectáreas de cultivos y árboles, siendo Albacete la provincia más afectada, con partes de siniestro correspondientes a 3.500 hectáreas.

En todo el año 2020, las indemnizaciones por pedrisco en ambas provincias alcanzan los 24,5 millones de euros, lo que supone el 15% del total nacional, con daños en 27.500 hectáreas.

La fuerte tormenta que descargó el martes, día 11 de agosto, sobre buena parte de la península ha dejado daños muy importantes en el campo, especialmente en Albacete y Ciudad Real. La suma de ambas provincias deja más de 5.400 hectáreas de almendros, hortalizas, viñedo y olivar, entre otros cultivos, dañados por la fuerza del pedrisco. Las indemnizaciones estimadas por Agroseguro alcanzan los 10 millones de euros.

Albacete

En el caso de Albacete, el pedrisco ha ocasionado destrozos en algo más de 3.500 hectáreas de campo, que suponen casi 8 millones de euros en indemnizaciones. El fuerte pedrisco ha afectado especialmente a la comarca Central, con más de 2.100 hectáreas afectadas, donde golpeó con fuerza a los municipios de Barrax y La Gineta, aunque el pedrisco también descargó con virulencia en el resto de las comarcas de la provincia.

En esta zona, han resultado especialmente afectados los almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, con más de 1.500 hectáreas dañadas, aunque el mayor impacto económico de la tormenta se encuentra en las hortalizas, con 1.200 hectáreas afectadas (principalmente, cebolla, pimiento y lechuga) y una previsión de más de 6 millones de euros en indemnizaciones para los agricultores.

Ciudad Real

En Ciudad Real, la superficie dañada por el fuerte pedrisco del pasado martes alcanza las 1.900 hectáreas, repartidas por las comarcas de Campo de Montiel, Mancha, Campo de Calatrava y Montes Norte. El municipio de Torre de Juan Abad, con 490 hectáreas, ha resultado el más afectado.

Las indemnizaciones totales rozan los 2 millones de euros, y recaen principalmente en cultivos de uva de vino –que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas–, olivos y almendros.

Un 2020 muy tormentoso

El año 2020 está registrando numerosas tormentas acompañadas de pedrisco ya desde el pasado mes de marzo. La inestabilidad climática de la primavera y el verano deja más de 360.000 hectáreas afectadas en el total nacional, 27.500 de ellas en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Si se consolidan las indemnizaciones estimadas por las tormentas de la pasada semana, Albacete acumulará 17,8 millones de indemnizaciones por pedrisco en 2020, y Ciudad Real otros 6,7 millones de euros. Entre ambas provincias suman 24,5 millones de euros en total, lo que supone casi el 15% del total nacional, que hasta la semana pasada alcanzaba, solo por pedrisco, los 166 millones de euros en indemnizaciones a agricultores y ganaderos asegurados.

Conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Categoría:Noticias