Tuesday, 09 / June / 2020

El 15 de junio finaliza el plazo para asegurar la cosecha de cereales de invierno frente al riesgo de pedrisco

La siniestralidad acumulada de los dos últimos años en cultivos herbáceos extensivos supera los 220 millones de euros.

Respecto a la adversa climatología, el ejercicio 2020 está resultando parecido a 2018, año en el que la superficie afectada por el pedrisco fue más de la mitad de la total siniestrada en cultivos herbáceos extensivos.

Por el momento se han recibido partes de siniestro de más 76.000 hectáreas de cultivos herbáceos extensivos afectadas por las tormentas de pedrisco.

Los agricultores con explotaciones de cereales de invierno tienen hasta el 15 de junio para proteger su cosecha frente al riesgo de pedrisco a través del módulo P del seguro de cultivos herbáceos extensivos, excepto los productores de Andalucía y Canarias, cuyo período ya finalizó. Además, hasta la misma fecha, pueden asegurarse las leguminosas y oleaginosas frente al pedrisco y los cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en regadío con los módulos 1 y 2.

En la campaña anterior, se suscribieron, a nivel nacional, casi 116.000 pólizas del seguro de cultivos herbáceos extensivos, que dieron cobertura a una producción superior a los 16 millones de toneladas. Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor volumen de contratación. Entre las cuatro concentraron casi el 77% del total de la producción asegurada.

En cuanto a la siniestralidad, la suma de los dos últimos ejercicios supera los 220 millones de euros. Si bien en 2019, con un volumen de siniestralidad de más de 126 millones de euros, la sequía fue el riesgo que más afectó a los herbáceos extensivos, no hay que olvidar que, en 2018, con más de 95,5 millones de euros, el pedrisco fue el principal protagonista. La superficie afectada por este riesgo supuso algo más de la mitad del total de la siniestrada de los cultivos herbáceos. Recordamos que aquel año registró una gran actividad tormentosa, así, durante el mes de agosto todos los días se produjo algún episodio de pedrisco con mayor o menor intensidad e incidencia.

Ahora, 2020 parece estar asemejándose más a 2018, con intensas tormentas de pedrisco que se vienen repitiendo desde el pasado mes de marzo, con el inicio de la primavera. Hasta el momento ya se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 76.000 hectáreas de cultivos herbáceos afectados por este riesgo, lo que supone casi la mitad del total de la superficie reclamada de estos cultivos por todos los eventos climáticos adversos ocurridos en 2020.  

En una semana en la que la inestabilidad climática nos va a seguir acompañando, recordamos que el 15 de junio también finaliza el plazo para contratar los módulos complementarios de los seguros suscritos en otoño de 2019 para el mismo ámbito. Además, el seguro permite domiciliar tanto el pago de las primas de los seguros como el cobro de los siniestros. 

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Categoría:Noticias