Monday, 04 / March / 2013

El temporal de frío de los últimos días de febrero afecta sobre todo a cultivos del arco mediterráneo

Nectarina afectada por helada

Entre los días 22 y 27 de febrero un temporal, que trajo consigo una fuerte bajada de temperaturas acompañada de intensas tormentas de nieve, lluvia y, en algunos puntos, pedrisco recorrió prácticamente la totalidad de la Península y las Islas Baleares.

Debido al estado de desarrollo de los cultivos, según las primeras estimaciones, los daños más destacables los encontramos en el Arco Mediterráneo, fundamentalmente en la comunidad autónoma de Murcia y la Comunitat Valenciana; a pesar de que dicho fenómeno meteorológico comenzó en el Norte peninsular dejando tras de sí copiosas nevadas en comunidades autónomas como Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco.

En Murcia, aún con datos muy preliminares, las producciones de frutales son de las más afectadas, sobre todo el melocotón y la nectarina, le siguen las hortalizas, fundamentalmente lechugas, los cítricos, entre los que destacan los situados en la comarca de Lorca, y la producción de almendra.

En la Comunitat Valenciana, también los frutales han sido de las producciones con más daños, destacando las situadas en las comarcas de Valle de Albaida y Costera de Játiva. También el cultivo de caqui ha podido resultar afectado en determinadas zonas, así como producciones de cereza, hortalizas y almendros. Además del temporal de frío, el pedrisco ha sido particularmente intenso en esta comunidad, donde ha provocado daños en la producción de cítricos, níspero y de forma puntual, también en frutales.

A las zonas afectadas ya se han desplazado peritos para realizar las valoraciones. Para Agroseguro es prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados. Por ello, para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

Este reciente fenómeno, unido a las condiciones meteorológicas, muy variables y extremas, que vivimos a lo largo del año 2012, y a las consecuencias muy perjudiciales a las que tiene que enfrentarse el agricultor, ponen de manifiesto la importancia de contar con el seguro agrario.

Categoría:Noticias