Wednesday, 06 / March / 2013

El temporal de viento que se ha registrado en el Archipiélago Canario desde el 3 de marzo causa daños en el plátano

También se ven afectados otros cultivos como tomate, hortalizas, tropicales y cítricos.

Desde el pasado domingo una borrasca, que inició en las Islas Azores, ha ocasionado un intenso temporal de viento y lluvia en el Archipiélago Canario que, según las primeras estimaciones, ha provocado daños en plátano fundamentalmente, donde además se registran algunas caídas de invernaderos.

El viento también ha afectado a otros cultivos, tales como tomate, algunos tropicales como el aguacate y cítricos.

Durante el primer día de ocurrencia de este fenómeno el viento alcanzó una velocidad sostenida de 75 km/h en el aeropuerto de La Palma, con rachas de hasta 150 km/h. A partir del segundo día la tormenta empezó a perder fuerza, alcanzando rachas máximas de 90km/h. La velocidad del viento ha sido aún mayor en cumbres y medianías.

El temporal ha afectado a todas las islas, aunque con mayor incidencia en las de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Hasta el momento, y aún con datos muy preliminares, en la Isla de Tenerife los términos municipales más afectados por el viento son Los Silos, Buenavista del Norte y Garachico; en la Palma, los comprendidos entre Villa de Mazo y Puntallana. En Gran Canaria destaca el término de Galdar.

Desde Agroseguro destacamos la importancia de que los asegurados remitan sus declaraciones de siniestro a la mayor brevedad posible para facilitar una correcta y ágil organización de los trabajos de tasación, que ya han comenzado aunque está previsto que durante los primeros días de la próxima semana se refuercen con peritos que acudirán desde la Península.

Fenómenos como este, unido a las condiciones meteorológicas, muy variables y extremas, que vivimos a lo largo del año 2012, y a las consecuencias muy perjudiciales a las que tiene que enfrentarse el agricultor, ponen de manifiesto la importancia de contar con el seguro agrario.

Categoría:Noticias