Thursday, 19 / August / 2021

El viento y las elevadas temperaturas sufridas en los últimos días provocan daños en el plátano de Canarias

La ola de calor sufrida en todo el país desde el pasado jueves hasta el comienzo de esta semana y las fuertes rachas de viento, que en algunas zonas coincidieron con las elevadas temperaturas, han afectado a la agricultura de las islas Canarias, fundamentalmente al cultivo de plátano.

Debido a la intensidad del viento, que en algunos puntos ha superado los 90 km/h, hasta el momento ya se han reclamado daños en casi 580 hectáreas distribuidas en cerca de 2.300 parcelas. Este fenómeno también ha afectado a cultivos tropicales (aguacate fundamentalmente) y a la uva de vino de Canarias. La isla de La Palma, en su vertiente oeste ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de este fenómeno, con vientos que soplaron en dirección sureste-suroeste y humedades relativas muy bajas 

Los mismos cultivos también han sufrido daños por golpe de calor debido a las elevadas temperaturas, de nuevo, fundamentalmente el plátano, con casi 125 hectáreas dañadas y cerca de 450 parcelas.

Los peritos están comenzando a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, para una óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Categoría:Noticias