Wednesday, 20 / March / 2013

Las inundaciones ocurridas en Andalucía causan daños en cítricos, cereales y hortalizas

Desde el comienzo de 2013, España está registrando la ocurrencia de distintos temporales que dan origen a intensas precipitaciones que se están haciendo notar en nuestros campos.

Si bien los diferentes frentes están atravesando prácticamente toda la Península, en los últimos días es la comunidad autónoma de Andalucía la que más está sufriendo sus consecuencias.

Las intensas precipitaciones que están cayendo sobre prácticamente toda Andalucía están causando la crecida y desbordamiento de ríos, sobre todo en la cuenca del Guadalquivir. A esto hay que añadir que ha sido necesario abrir algunos embalses que ya estaban al 100% de su capacidad, lo cual ha contribuido a agravar dicha situación.

Por provincias, las más afectadas son Sevilla, donde se han desbordado el río Genil y el arroyo Argamasilla a su paso por el municipio de Écija; Jaén, donde el río Guadalquivir es el que ha provocado inundaciones en términos como Andujar; y Cádiz, donde se han desbordado los ríos Guadalete y Guadairo causando daños en el término de Jerez de la Frontera y en comarcas como De la Janda y Campo de Gibraltar.

Hasta el momento, y todavía con datos muy provisionales, los cultivos más afectados son los cítricos, los cereales y algunas hortalizas como lechugas, espinacas y patatas. Además, como consecuencia de la lluvia persistente se han detectado daños por podredumbre en la fresa y el fresón cultivados en la provincia de Huelva.

Desde ayer lunes se han desplazado peritos a las áreas afectadas para realizar las primeras valoraciones a pesar de que es difícil el acceso a muchas de las zonas por continuar inundadas. Para Agroseguro es un objetivo prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados. Por ello, para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

Agroseguro quiere indicar que todos los daños que hayan podido ocasionarse por la incidencia de estos eventos están cubiertos por nuestro sistema de Seguros Agrarios tanto para producciones agrícolas (daños en plantación y producción) como para las instalaciones contratadas.

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores y ganaderos realizar un seguro agrario.

Categoría:Noticias