Thursday, 24 / April / 2014

Las tormentas de pedrisco del mes de abril causan daños en cerca de 4.000 hectáreas en toda España

Las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón concentran más del 83%de las hectáreas afectadas.

Desde el comienzo de la primavera, se han repetido diversas tormentas de pedrisco que han ocasionado daños en cerca de 4.000 hectáreas de cultivo repartidas a lo largo de toda España.

Con datos todavía muy provisionales, destacan sobre todo los episodios de pedrisco caídos el pasado 20 de abril, que afectaron fundamentalmente a producciones de fruta de hueso en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, y sobre las cuales aún se espera recibir declaraciones de siniestro.

También fue importante el pedrisco caído durante los días 11 y 12 de abril, que afectaron sobre todo a comunidades autónomas como Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia.

En general, por comunidad autónoma, hasta el momento, Cataluña es la que más superficie afectada por las tormentas de pedrisco acumula, con más de 1.560 hectáreas. Practicamente la totalidad se registró en la provincia de Lleida y las producciones más afectadas fueron las de cultivos herbáceos extensivos y las de fruta de hueso.

A esta, le sigue Castilla- La Macha, con cerca de 1.440 hectareas aseguradas, hasta el momento. Los cultivos herbáceos extensivos, el ajo, la fruta y la uva de vino son las producciones en las que más daño se ha registrado.

A continuación, también se registraron daños en las comunidades autónomas de Aragón, con más de 325 hectáreas aseguradas afectadas, pero de la que se espera recibir más partes de siniestro en los próximos días; Murcia, con casi 300 hectáreas dañadas; o Extremadura, entre otras, con una superficie asegurada afectada de cerca de 240 hectáreas. En las tres comunidades las producciones de fruta de hueso han sido las que más daño han registrado.

El riesgo de pedrisco se puede considerar como un riesgo sistémico con una gran influencia en el desarrollo de las explotaciones agrarias. Se trata de un fenómeno climático que ocurre todos los años y que con mayor o menor intensidad, provoca cuantiosas pérdidas y daños que pueden llegar a ser devastadores en las explotaciones afectadas.

Así, a lo largo del 2013, se produjeron numerosos episodios de pedrisco que causaron daños en más de 460.000 has aseguradas. Los pedriscos se repitieron entre abril y octubre concentrándose sobre todo en los meses de julio y agosto. El número, naturaleza y distribución geográfica de los mismos, provocaron daños en cultivos herbáceos, frutales, cítricos, uva de vinificación y hortalizas.

Actualmente, todavía se encuentran en contratación las opciones de pedrisco (módulo P) de gran parte de los seguros agrarios para diferentes cultivos. En algunos casos, como el de la Uva de Vino o Frutales y Cereza (en función del ámbito), el periodo de suscripción finaliza el próximo miércoles 30 de abril.

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores realizar un seguro agrario.

Categoría:Noticias