Thursday, 16 / July / 2020

Nuevas tormentas de pedrisco afectan a varios cultivos en extensas áreas del campo español

Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas en las que más han incidido las tormentas ocurridas durante la última semana.

Herbáceos (sobre todo cereal de invierno y leguminosas) y uva de vino son los cultivos más afectados.

La inestabilidad climática con la que comenzó la primavera continúa acaparando protagonismo en el campo ya con el verano y el calor instaurado en los termómetros. Así, entre los días 9 y 14 de julio se han sucedido varias tormentas con intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco que han afectado al campo en diferentes puntos de nuestra geografía.

Castilla-La Mancha es, por el momento, la comunidad más afectada, habiendo sufrido las consecuencias de estos eventos en cuatro provincias: Ciudad Real (sobre todo el municipio de Socuéllamos), Cuenca (fundamentalmente la comarca de Manchuela), Albacete (con especial incidencia en el municipio de Villarrobledo y de nuevo en la comarca Manchuela) y Guadalajara (donde las tormentas han recorrido la provincia de norte a sur). Los pedriscos, en ocasiones de gran tamaño e intensidad, son lo que más daños ha provocado en brotes, espigas, hojas, racimos y otros frutos. Además, se han registrado fuertes vientos y precipitaciones que han ocasionado también daños por inundación.

Todos los cultivos que se dan en la zona se han visto dañados, aunque por su extensión destacan los cereales de invierno, las leguminosas grano y la uva de vino. También han registrado siniestro hortalizas como ajos, melones, lechugas y sandías; o frutos secos como almendro y pistacho. En total, hasta el momento, se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 25.000 hectáreas.

A continuación, se sitúa la Comunidad Valenciana, donde el pasado 14 de julio se formaron núcleos tormentosos que descargaron en forma de pedrisco fundamentalmente en la comarca La Plana de Utiel-Requena (sobre todo en los municipios de Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo y Camporrobles). El cultivo más afectado por estos episodios ha sido la uva de vino, cuya primera valoración indica que la superficie afectada puede superar las 6.000 hectáreas, de un total de 7.000 que se prevén en total. También se han registrado daños en almendro y en cereal de invierno.

Durante estos días también han sido reiteradas las precipitaciones acompañadas de pedrisco en La Rioja, en la Región de Murcia y en las provincias de Soria y Almería. En general, los cultivos más afectados han sido los cereales de invierno y la uva de vino, y en menor medida hortalizas como patata, remolacha o lechuga y la uva de mesa, entre otros.

Conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios. Actualmente, los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Categoría: