Actividad de Investigación

 

 

Agroseguro tiene la firme convicción de que la investigación juega un papel crucial en el avance y desarrollo de los seguros agrarios, ya que gracias a ella se consigue conocer en profundidad el comportamiento de las producciones aseguradas ante los distintos eventos climáticos que pueden afectarles, por lo que es una de las actividades a las que destina una mayor cantidad de recursos.

La aplicación de los conocimientos y resultados extraídos del estudio y la investigación, mediante los distintos proyectos en los que Agroseguro participa cada año, permite validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las tarifas y redactar las cláusulas de los contratos de una forma más ajustada. Además, contribuye a mejorar los procedimientos y la metodología para la descripción y detección de daños.

En este sentido, en 2018 se han desarrollado diversas actividades, tanto con las comunidades autónomas como a nivel nacional e internacional:

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

- Con la empresa Easytosee Agtech, S.L. (ec2ce), se continúa con el proyecto “Sistema predictivo de producciones agrícolas. Proyecto piloto para cereal".

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- Con la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina (EUPLA) de Zaragoza, se inicia el estudio “Actualización de características productivas de variedades de albaricoque”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ARAGÓN Y ANDALUCÍA

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Estación Experimental la Mayora de Málaga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se continúa con el estudio “Evaluación de las necesidades de polinización en nuevas variedades de albaricoquero. Autoincompatibilidad y alelos de incompatibilidad”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ARAGÓN Y EXTREMADURA

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se inicia el estudio “Selección de polinizadores para nuevas variedades de ciruelo japonés e híbridos interespecíficos, pluots y apriums”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

- Con la empresa Innovación Tecnológica y Desarrollo Medio-Ambiental (ITD-S.L.P.) se ha concluido el contrato de colaboración, iniciado el año anterior para determinar nuevos índices de:

  • Generación de curvas NDVI (índice de vegetación).
  • Determinación decenal del índice de vegetación actual para los seguros que se apoyan en la teledetección.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha se ha realizado el trabajo “Estudio del crecimiento y fenología del cultivo de ajo, según diferentes condiciones edafo-climáticas y prácticas de manejo en distintas parcelas, año 2018".

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha, se continúa con el “Informe de valoración del impacto por condiciones climáticas sobre cultivos de frutales en Castilla-La Mancha. 2018”.

- Con el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), se inicia el estudio "Evaluación de métodos para calcular rendimientos en el almendro".

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

- Con la Universidad de Valladolid, y por decimosexto año consecutivo, se mantiene el convenio para el seguimiento y mejora del seguro de pastos y rastrojeras, y de los índices de vegetación en evaluación de la merma en la producción de miel para el desarrollo del seguro de apicultura, mediante teledetección, funcionando, desde su creación en el año 2008, un Gabinete Técnico Especialista, dentro del LATUV, de asesoramiento exclusivo a Agroseguro. Desde ese año se están aplicando los resultados de la plataforma MODIS para los seguros que se apoyan en la teledetección.

- Con la Universidad de Valladolid (Departamento de Economía Aplicada Agraria) también se ha realizado un estudio sobre nuevas metodologías para el cálculo del riesgo en el seguro de cultivos herbáceos extensivos.

- Con la Instituto Técnico Agropecuario de Castilla y León (ITACYL), se ha realizado un estudio para la fijación de rendimientos medios asegurables en alfalfa, veza y esparceta forrjera en la citada comnidad.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

- Con la empresa High Endurance Multipurpose Aerial Vehicles, S.L. (HEMAV), se continúa con el “Estudio de producción y afectación en cultivos siniestrados (manzana) mediante tecnología DRON y la peritación digital”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

- Con el Centro de Investigación, Ciencia y Tecnología de Extremadura (CICYTEX) se ha realizado el análisis del efecto del golpe de calor en las principales hortalizas aseguradas (tomate y pimiento).

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE MADRID

- Con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha realizado el trabajo sobre el estudio de mortalidad en las explotaciones ganaderas de los sectores bovino y porcino.

- Con la Universidad de Alcalá de Henares se ha realizado el estudio de análisis de la frecuencia de fenómenos extremos, heladas de primavera e invierno, vientos de levante y sequía, con vistas a evaluar el impacto del cambio climático.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

- Con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), se continúa con el estudio sobre “Evolución de la fenología y productividad de variedades de albaricoquero y melocotonero de bajas necesidades de frío, de maduración precoz, de maduración media y de maduración tardía”.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

- Con la Universidad Pública de Navarra (UPNa), se ha realizado un trabajo denominado “Seguimiento estandarizado del cuajado y carga productiva en frutales de hueso y pepita cultivados en el Valle Alto del Ebro”.

COMUNIDAD VALENCIANA

- Con un profesional libre, se continúa con el estudio “Capacidad productiva del caqui en diversos términos municipales de la Comunidad Valenciana".

A NIVEL NACIONAL

- Con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prosigue con el convenio de colaboración sobre análisis de sus datos históricos, así como sobre temas específicos puntuales.

- Por decimosexto año consecutivo, se mantiene con DINPRA el contrato de suministro de precios percibidos por los agricultores en diversas especies (cítricos, frutas y hortalizas y cultivos herbáceos extensivos), de acuerdo con la información distribuida por el sistema Telelonjas.

- Con DEIMOS Imaging se realiza la determinación de los índices de vegetación (NDVI) para la elaboración de los índices de referencia para la valoración de daños en el seguro de pastos.