Actividad de Investigación

 

 

Agroseguro tiene la firme convicción de que la investigación juega un papel crucial en el avance y desarrollo de los seguros agrarios, ya que gracias a ella se consigue conocer en profundidad el comportamiento de las producciones aseguradas ante los distintos eventos climáticos que pueden afectarles, por lo que es una de las actividades a las que destina una mayor cantidad de recursos.

La aplicación de los conocimientos y resultados extraídos del estudio y la investigación, mediante los distintos proyectos en los que Agroseguro participa cada año, permite validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las tarifas y redactar las cláusulas de los contratos de una forma más ajustada. Además, contribuye a mejorar los procedimientos y la metodología para la descripción y detección de daños.

En este sentido, en 2019 se han desarrollado diversas actividades, tanto con las comunidades autónomas como a nivel nacional e internacional.

A NIVEL AUTONÓMICO

Durante el año 2019 se han desarrollado las siguientes actividades desglosadas por comunidades autónomas:

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Agragón (CITA), con sede en Zaragoza, se inicia el estudio "Estimación de los requerimientos de frío en variedades de albaricoquero". También se ha firmado un contrato para la categorización de 30 variedades representativas de albaricoque y ciruela.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ARAGÓN Y ANDALUCÍA

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Estación Experimental la Mayora de Málaga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se continúa con el estudio “Evaluación de las necesidades de polinización en nuevas variedades de albaricoquero. Autoincompatibilidad y alelos de incompatibilidad”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ARAGÓN Y EXTREMADURA

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se continúa con el estudio "Selección de polinizadores para nuevas variedades de ciruelo japonés e híbridos interespecíficos, pluots y apriums”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

- Con la Universidad de Valladolid, se ha mantenido el contrato para la elaboración de los índices de vegetación mediante teledetección para la evaluación de la merma en la producción de miel en el seguro de apicultura, aplicando los resultados de la plataforma MODIS

- Con la empresa Deimos Imaging SLU, se han firmado dos contratos para la realización de trabajos de valoración, uno para el seguro de pastos y otro para el seguro de apicultura, ambos basados en la recogida de índices de vegetación mediante teledetección.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha realizado el trabajo “Estudio del crecimiento y fenología del cultivo de ajo según diferentes condiciones edafo-climáticas y prácticas de manejo en distintas parcelas. Año 2019". Se continúa con el informe "Valoración del impacto de las condiciones climáticas sobre cultivos de frutales en Castilla-La Mancha. Año 2019"

- Con el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), se continúa con el estudio "Metodología para la determinación del aforo del almendro adaptando la utilizada en el olivar".

- Con la empresa AgriSat de Albacete, se inician los estudios sobre "Seguimiento predictivo de producciones mediante imágenes satelitales".

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

- Con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), se continúa con el estudio sobre “Evolución de la fenología y productividad de variedades de albaricoquero y melocotonero de bajas necesidades de frío, de maduración precoz, de maduración media y de maduración tardía”.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE MADRID

- Con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid, se inician los estudios sobre "Seguimiento del déficit hídrico de frutales en Murcia y posibles enmascaramientos con riesgos cubiertos en el seguro agrario".

- Con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con el CEIGRAM se ha firmado un contrato para realizar el trabajo técnico titulado "Estudio sobre seguros agrarios y su tarificación en relación a la meteorología extrema con aplicación de la metodología STORM DOS"

- Con los actuarios Irene Albarán Lozano y Pablo Alonso González, se ha realizado el estudio para el análisis de la relación entre indemnización y valor asegurado en el seguro de frutales para los riesgos de pedrisco, helada y halada-falta de cuajado.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA

- Con la Universidad de Alicante, se ha firmado un contrato de colaboración para la realización de un estudio de cambios observados en el clima en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y escenarios previstos a corto plazo, con análisis de la implicación en los cultivos de melocotonero, albaricoquero, naranja, mandarina y limón en el ámbito geográfico referido.

A NIVEL NACIONAL

- Con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prosigue con el convenio de colaboración sobre análisis de sus datos históricos, así como de temas específicos puntuales.

- Por decimoséptimo año consecutivo, se mantiene con DINPRA el contrato de suministro de precios percibidos por los agricultores en diversas especies de cítricos, frutas y hortalizas, de acuerdo con la información distribuida por el sistema Telelonjas, para su publicación en la intranet corporativa con acceso autorizado, así como, por quinto año, para el grupo de cultivos herbáceos extensivos.

A NIVEL INTERNACIONAL

- Con Geosys Services Agreement, con sede en Suiza, se ha firmado por tercer año consecutivo el contrato para el acceso al servicio "AgriquestTM Global Monitoring" sobre bases de datos meteorológicos de cartografía digital.