Actividad de Investigación

 

Agroseguro tiene la firme convicción de que la investigación juega un papel crucial en el avance y desarrollo de los seguros agrarios pues permite conocer en profundidad el comportamiento de las producciones aseguradas ante los distintos eventos climáticos que pueden afectarles, por lo que es una de las actividades a las que destina una parte de sus recursos.

La aplicación de los conocimientos y resultados extraídos del estudio y la investigación mediante los distintos proyectos en los que Agroseguro participa cada año permite validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las tarifas y redactar cláusulas de los contratos de una forma más ajustada. Además, contribuye a mejorar los procedimientos y la metodología para la descripción y detección de daños.

En este sentido, en 2021 se están desarrollando las siguientes actividades, tanto con las comunidades autónomas como a nivel nacional e internacional.

A NIVEL AUTONÓMICO: 

 

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con sede en Zaragoza, se inicia el estudio "Necesidades de horas frío en variedades de albaricoque con nuevas técnicas de detección".

> COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ARAGÓN Y EXTREMADURA

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se inicia el estudio "Necesidades de horas frío y calor en variedades de ciruelo japonés”.

 

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, se continua con el trabajo "Estudio del crecimiento y fenología del cultivo de ajo según diferentes condiciones edafo-climáticas y prácticas de manejo en distintas parcelas, año 2021".

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, se inicia el trabajo "Estudio de las camisas o túnicas externas en el ajo Spring, así como otros aspectos que inciden en este cultivo"

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Albacete, se continua con el "Informe de valoración del impacto por condiciones climáticas sobre cultivos de frutales en Castilla-La Mancha. Año 2021".

- Con la empresa AgriSat de Albacete, se continua con los estudios sobre "Seguimiento predictivo de producciones de cereales mediante imágenes satelitales".

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

- Con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), a través del Departamento de Hortofruticultura, se continúa con el estudio sobre “Evolución de la fenología y productividad de variedades de albaricoquero y melocotonero de bajas necesidades de frío, de maduración precoz, de maduración media y de maduración tardía”.

- Con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), a través del Departamento de Hortofruticultura, se continua con el estudio "Diseño que relacione la cosecha y el volumen de agua aportado en el cultivo de melocotonero y albaricoquero".

 

> COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE MADRID

- Con la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial SAU (COTESA), se continua con el estudio "Realización de un proyecto piloto para la determinación automática y semiautomática de cultivos ESYRCE mediante técnicas de teledetección".

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE NAVARRA

- Con la Universidad Pública de Navarra, se inician los estudios sobre el proyecto "Producciones comerciales para fresco e industria en pimiento. Determinación de daños por podredumbre apical y golpe de calor en variedades comerciales".

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

- Con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología (CTT), se ha firmado un contrato para realizar el trabajo técnico titulado "Seguimiento y control de la producción vitícola tras un pedrisco de alta intensidad". El seguimiento se realizará en explotaciones vitícolas para la clasificación de la intensidad del daño en la madera sobre las variedades Bobal y Tempranillo en espaldera.

 

A NIVEL NACIONAL:

- Se mantiene con DINPRA el contrato de suministro de precios percibidos por los agricultores en diversas especies de cítricos, frutas y hortalizas, de acuerdo con la información distribuida por el sistema Telelonjas, para su publicación en la intranet corporativa con acceso autorizado, así como, para el grupo de cultivos herbáceos extensivos.

 

A NIVEL INTERNACIONAL:

- Con Geosys Services Agreement, con sede en Suiza, se ha firmado por cuarto año consecutivo el contrato para el acceso al servicio "AgriquestTM Global Monitoring" sobre bases de datos meteorológicos de cartografía digital.