Actividad de Investigación

 

Agroseguro tiene la firme convicción de que la investigación juega un papel crucial en el avance y desarrollo de los seguros agrarios, ya que gracias a ella se consigue conocer en profundidad el comportamiento de las producciones aseguradas ante los distintos eventos climáticos que pueden afectarles, por lo que es una de las actividades a las que destina una parte de sus recursos.

La aplicación de los conocimientos y resultados extraídos del estudio y la investigación mediante los distintos proyectos en los que Agroseguro participa cada año permite validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las tarifas y redactar cláusulas de los contratos de una forma más ajustada. Además, contribuye a mejorar los procedimientos y la metodología para la descripción y detección de daños.

En este sentido, en 2021 se han desarrollado las siguientes actividades, desglosadas por ámbito:

A NIVEL AUTONÓMICO: 

 

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de Zaragoza, el estudio "Necesidades de horas frío en variedades de albaricoque con nuevas técnicas de detección".

> COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ARAGÓN Y EXTREMADURA

- Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se ha continuado con el estudio "Necesidades de horas frío y calor en variedades de ciruelo japonés”.

 

 
> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

- Con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, se ha realizado el trabajo "Estudio del crecimiento y fenología del cultivo de ajo según diferentes condiciones edafo-climáticas y prácticas de manejo en distintas parcelas, año 2021".

- Con la misma Universidad y a través del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Albacete, se continuó con el "Informe valoración impacto por condiciones climáticas sobre cultivos de frutales en Castilla-La Mancha, año 2021"

- Con la empresa AgriSat de Albacete, se ha continuado con los estudios sobre la  "Detección de la mala nascencia en girasol mediante técnicas de teledetección".

- Con la misma empresa, se ha continuado con los estudios sobre "Seguimiento predictivo de producciones mediante imágenes satelitales".

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

- Con la Universidad Politécnica de Valencia se ha realizado el "Estudio de seguimiento y control de la producción vitícola, tras un pedrisco de alta intensidad".

 

 

 

 
 
> COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE MADRID

- Con la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial SAU (COTESA), se ha continuado con el estudio "Realización de un proyecto piloto para la determinación automática y semiautomática de cultivos ESYRCE mediante técnicas de teledetección".

> COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

- Con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), a través del Departamento de Hortofruticultura, se ha continuado con el estudio sobre “Evolución de la fenología y productividad de variedades de albaricoquero y melocotonero de bajas necesidades de frío, de maduración precoz, de maduración media y de maduración tardía”.

- Con el mismo centro, se ha continuado también con el estudio "Diseño que relacione la cosecha y el volumen de agua aportado en el cultivo de melocotonero y albaricoquero".

 

A NIVEL NACIONAL:

- Con la Universidad Carlos III de Madrid, se ha realizado un estudio de la modificación de tendencias climáticas por pedrisco y sus proyecciones a corto plazo, como consecuencia del cambio climático.

- Con la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su centro de I+D, Centro de Estudios e Investigación para la gestión de riesgos agrarios y medioambientales (CEIGRAM): "Estudio de los riesgos de helada y pedrisco para uva de vinificación: tendencias, vulnerabilidad y análisis del riesgo". En el estudio se analizan por separado los efectos de estos riesgos en la siniestralidad del viñedo, por el sistema de cultivo y la tendencia de la climatología".