Proyectos

 

Autoincompatibilidad y necesidad de polinizadores en nuevas variedades de albaricoquero

Equipo investigador:

Javier Rodrigo, Sara Herrera, Unidad de Hortofruticultura(CITA).
Jorge Lora, Iñaki Hormaza (EE La Mayora, CSIC).

Resumen:

En las últimas décadas, en el cultivo del albaricoquero se está produciendo una intensa renovación varietal, con la introducción de muchas variedades procedentes de distintos programas de mejora de distintos países. Muchas de las nuevas variedades presentan problemas de polinización, pero en la gran mayoría no se ha estudiado ni el carácter de autoincompatibilidad ni las relaciones de incompatibilidad entre variedades, por lo que se desconocen sus necesidades de polinización y, en el caso de las variedades autoincompatibles, qué variedades las pueden polinizar con éxito.

La finalidad de este proyecto es determinar el carácter de autoincompatibilidad en las variedades de necesidades de polinización desconocidas y estudiar los alelos de incompatibilidad de cada una, para establecer los posibles grupos de incompatibilidad y poder elegir adecuadamente variedades polinizadoras en el diseño de nuevas plantaciones e identificar problemas de producción asociados a falta de polinización en plantaciones ya establecidas.

En este proyecto se ha analizado un grupo de variedades tradicionales ya conocidas, que se han utilizado como referencia, junto a nuevas variedades introducidas en los últimos años, procedentes de distintos programas de mejora, principalmente de España, Francia y Estados Unidos. Se han obtenido así resultados sobre el carácter de autocompatiblidad y los alelos de incompatibilidad de más de 130 variedades, incluyendo las variedades más cultivadas en la actualidad. En la mayoría de las variedades analizadas se ha caracterizado su autoincompatibilidad mediante la observación al microscopio de los tubos polínicos de flores autopolinizadas, encontrándose 72 variedades autocompatibles, 58 variedades autoincompatibles y 5 dudosas. La identificación de los alelos S de incompatibilidad con técnicas moleculares ha permitido establecer las relaciones de incompatibilidad de muchas de ellas. Los resultados obtenidos han permitido conocer las necesidades de polinización de muchas de las variedades estudiadas, con la elaboración de una tabla de incompatibilidad que permite encontrar polinizadores adecuados e identificar variedades incompatibles entre sí. Pero también se han abierto nuevas incógnitas.

La inesperadamente alta proporción de variedades autoincompatibles encontrada hasta ahora, cerca de la mitad, contrasta con las variedades tradicionales, que en su mayoría son autocompatibles y no necesitan polinización cruzada. Esta situación alerta sobre la necesidad de despejar las incógnitas encontradas en los proyectos de años anteriores y de ampliar el estudio al resto de variedades comerciales y nuevas obtenciones de los diferentes programas de mejora, ya que cada año se introducen en el mercado decenas de nuevas variedades, además de solventar las dudas encontradas en algunas de las variedades ya analizadas.