5 Resumen del informe de gestión Los servicios de atención al cliente de Agroseguro se componen del Servicio de Reclamaciones (interno) y el Defensor del Cliente (externo). Además, la tercera vía de presentación de reclamaciones es el correspondiente servicio del organismo supervisor, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por lo que se incluye un resumen del número de asuntos que ha recibido. Aunque, de forma continua a lo largo de los años, se van revisando las distintas líneas de seguro, no es sostenible afrontar esta evolución solamente con limitaciones de coberturas o incrementos de primas. El cambio climático no es el único responsable, ya que hemos podido comprobar que determinados colectivos o ámbitos de las coberturas actuales, aunque minoritarios, están generando reiterados excesos de siniestralidad que repercuten en el conjunto del sistema. Es por ello por lo que se debe seguir avanzando en la segmentación, para ajustar las condiciones de cobertura de manera cada vez más individualizada, tanto a nivel de asegurado como a nivel de parcela. En este sentido, en el ejercicio 2024 se ha seguido trabajando en la individualización de coberturas en las líneas de frutales, cereza y cítricos. Se trata de una medida que incide en un porcentaje muy bajo de asegurados y permite no perjudicar a la mayor parte de los productores. Para ello, se han revisado y actualizado los criterios para determinar los asegurados de reiterada y alta siniestralidad y se han ajustado las coberturas según sus resultados, mediante franquicias, mínimos indemnizables, límites máximos de daño, garantizados y módulos asegurables. Además, durante el ejercicio 2024, se ha continuado modificando las tablas de bonificaciones y recargos con el objetivo de alinear el efecto de las tablas con la situación de cada seguro para que, en un escenario de creciente siniestralidad, no contribuya a incrementar el desequilibrio de los seguros, dar estabilidad a las medidas y utilizar el ratio técnico adecuado para medir el resultado de cada asegurado. Así se ha hecho este año en los seguros de planta viva, flor cortada, viveros y semillas en península e islas Baleares, planta viva, flor cortada, viveros y semillas en Canarias, cítricos, multicultivo de hortalizas, seguro de hortalizas bajo cubierta en península e islas Baleares, fresón y frutos rojos y níspero y otros frutales. Un aspecto al que creemos debe prestarse especial atención es el de los rendimientos asegurables. Es esencial que estos representen de la manera más precisa posible las expectativas reales individuales de producción, y hemos de seguir trabajando en su revisión sobre la base de las producciones históricas. 5.2 Evolución y adaptación de los productos