Servicio de Reclamaciones Defensor del Cliente Servicio de reclamaciones de la DGSFP MÁS INFO MÁS INFO MÁS INFO El Servicio de Reclamaciones, incorporado en la estructura administrativa de Agroseguro, es un servicio independiente del resto de los departamentos de la organización cuyo objetivo es estudiar y resolver las quejas y reclamaciones que se le presenten relacionadas con la contratación de una póliza de seguro agrario combinado o derivadas de un siniestro. Durante el ejercicio 2024, el Servicio de Reclamaciones ha recibido 379 reclamaciones, algunas más que en el año precedente, pero en todo caso manteniendo muy bajos los ratios de lo que representan sobre el total de pólizas contratadas durante el período (un 0,1%) y sobre el número de siniestros tramitados en él (un 0,02%): Año de procedencia / Situación a 31/12/2024 2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 Recibidas 379 326 245 277 236 319 354 393 327 367 Resueltas 378 326 245 277 236 319 354 393 327 367 - Estimadas 66 55 40 57 47 67 94 99 91 82 - Desestimadas 312 271 205 220 189 252 260 294 236 285 Pendientes a 31/12/2024 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 A fecha del presente informe, el expediente pendiente del ejercicio 2024 ya está resuelto. Servicio de Reclamaciones Desde 1997, Agroseguro cuenta con la oficina del Defensor del Cliente como servicio independiente y externo, con facultad de resolver en derecho o equidad los litigios planteados, obligándose nuestra entidad a cumplir sus resoluciones. Desde el 1 de enero de 2006, esta función la desempeña la entidad “d.a. Defensor, Convenio Profesional, S.L.”. El cuadro siguiente muestra un balance de su actividad en los últimos diez años, que presenta una gran estabilidad: Año de procedencia / Situación a 31/12/2024 2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 Recibidas 43 38 20 23 30 41 38 68 43 34 Resueltas 41 38 20 23 30 41 38 68 43 34 - Estimadas 2 0 2 0 0 2 3 4 13 3 - Allanamiento 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 - Desestimadas 30 31 14 18 26 34 25 58 27 29 - No tramitadas por no haber solicitado la resolución previa del Servicio de Reclamaciones 8 3 1 2 2 5 5 6 2 0 - No admitidas a trámite por diferentes motivos 1 4 2 3 2 0 5 0 1 2 Pendientes a 31/12/2024 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 A fecha del presente informe, están resueltos los dos expedientes pendientes del ejercicio 2024. Defensor del Cliente El resumen de las reclamaciones recibidas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en 2024 por asuntos relativos al seguro agrario combinado es: Reclamaciones 2024 2023 2022 2021 Total Pendientes a 31/12/2023, por año de procedencia - 3 8 4 15 Recibidas en 2024 21 0 0 0 21 TOTAL 21 3 8 4 36 Tramitadas por la DGSFP 4 1 5 3 13 - Estimadas 0 0 1 1 2 - Desestimadas 4 1 4 2 11 Pendientes a 31/12/2024 17 2 3 1 23 A fecha del presente informe, están resueltos los dos expedientes pendientes del ejercicio 2024. Servicio de reclamaciones de la DGSFP