Agroseguro ha celebrado el lunes 28 de noviembre en Mérida una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales, de gran relevancia para Extremadura, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones profesionales del sector.
El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que ha remarcado la importancia del seguro agrario en el contexto climático actual y la subvención que otorga la Junta de Extremadura a los productores asegurados, que asciende a 8 millones de euros. Además, ha agradecido la gestión de Agroseguro y de sus responsables en la dirección territorial, “especialmente a la hora de gestionar la tasación de los daños y la agilidad al abonar las indemnizaciones”.
El director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha repasado las cifras de indemnización de 2022, que a 30 de octubre crecen un 7% respecto al año anterior y ascienden a 716 millones. En concreto, ha destacado el grave siniestro registrado por la producción de melocotón, nectarina, pera o manzana del valle del Ebro durante la primera semana de abril, que ha elevado las indemnizaciones a los fruticultores asegurados hasta los 244 millones, la cifra de daños más alta alcanzada por una línea de seguro en la historia del seguro agrario. Este siniestro se suma a la grave realidad climática de los últimos años, marcada por temperaturas extremas (golpes de calor y heladas) así como frecuentes de tormentas de pedrisco, lluvia, viento y nieve.
Jesús Cano, director territorial de Agroseguro en Extremadura, ha recalcado la importancia de contar con un seguro para evitar siniestros “que también podrían producirse en la región” y causar daños graves. Especialmente, si se tiene en cuenta que el aseguramiento supone un capital asegurado de 149 millones de euros al extenderse prácticamente al 100% de la producción extremeña de fruta dulce, principalmente ciruela, melocotón y nectarina de ambas vegas del Guadiana, y ciruela de la comarca de Campo Arañuelo, en Cáceres. Respecto a la siniestralidad, ha recordado que en los últimos cinco años, las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los fruticultores asegurados en Extremadura se ha situado en 90 millones de euros.
Novedades de la campaña 2023 de frutales
Tras la alta siniestralidad de la última campaña, el seguro de frutales presenta importantes mejoras encaminadas a mantener el equilibrio técnico de la línea y a diferenciar a los asegurados de elevada y constante siniestralidad del resto de productores. Como ha insistido Félix Novoa, director del Área Técnica de Agroseguro, se pretende “evitar que más del 90% de los asegurados se vean perjudicados por la alta siniestralidad del resto”. Por ello, se han introducido nuevas mejoras en la calidad de los datos de contratación, lo que supone realizar una asignación de rendimientos más adecuada para cada agricultor y una actualización del sistema de bonificaciones y recargos.
Asimismo, se ha informado del incremento medio -del 6,63%- en de los precios de aseguramiento aprobados por ENESA para producciones de ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina, con el objetivo de ajustarlos a las condiciones de mercado, así como del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todos los asegurados, y que en el caso de Extremadura, repercute positivamente en la subvención que concede la comunidad autónoma, ya que se calcula en base a la nacional. El periodo de aseguramiento para la campaña 2023 de frutales se inicia el 1 de diciembre.
AGROSEGURO, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puede elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Ajustes».