Gobierno
corporativo

Con el objetivo de garantizar la correcta gestión de las tareas que le han sido encomendadas, Agroseguro se ha dotado de diferentes herramientas de gobierno corporativo destinadas a garantizar la confianza de los socios, clientes, trabajadores y proveedores, así como de la sociedad en general, hacia la labor de la Agrupación, de la dirección de la entidad y de sus órganos societarios.

En primer lugar, la aprobación del Código de Buen Gobierno responde a la decisión voluntaria de la entidad de contar con un código ético de conducta que regule el desempeño de un adecuado gobierno corporativo, así como el correcto funcionamiento de los órganos societarios, en base a una gestión transparente y a la consecución de la Misión de la Organización, todo ello a través del desarrollo y ampliación del alcance de los Estatutos, mediante la creación de pautas de conducta y de los instrumentos necesarios para ello.

Este código tiene como objetivo esencial el incremento de la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad en el ámbito del gobierno corporativo, adaptándose a la normativa vigente, así como potenciar el compromiso de Agroseguro con la sociedad.

La imagen y la reputación de Agroseguro se basan en la confianza que los clientes, accionistas, administraciones públicas, empleados y opinión pública tienen en la actuación e integridad de la empresa. Dicha confianza depende fundamentalmente de la conducta personal y capacidad de sus empleados.

Para ello, el Código Ético y de Conducta tiene por objeto reflejar los valores corporativos y los principios básicos que deben regir obligatoriamente la conducta de Agroseguro y de las personas que lo integran.

Para denunciar una posible conducta delictiva, ilícita o contraria al Código Ético y de Conducta o al Código de Buen Gobierno, Agroseguro ha habilitado, de acuerdo a la Ley 2/2023 de 21 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción,  un Sistema Interno de Información (SII), que asegura una comunicación directa y confidencial con el Comité del Sistema Interno de Información y Riesgos Penales, cuyos integrantes tienen la obligación de tramitar las informaciones recibidas de forma eficaz guardando además la debida confidencialidad, con el fin de proteger, de acuerdo con la normativa vigente, a las personas que procedan a facilitar una información. 

Asimismo, Agroseguro cuenta con un Modelo de Prevención de Riesgos Penales, que tiene como finalidad el establecimiento de un sistema de prevención y respuesta ante acciones y omisiones que puedan generar una responsabilidad penal. Este sistema de prevención se materializa en actuaciones y controles a implementar en la actividad de Agroseguro que coadyuvan a mitigar el riesgo de comisión de las citadas acciones.

De esta manera, el modelo en su conjunto se erige en un mecanismo capaz para que los administradores, empleados y demás personas relacionadas con la sociedad puedan actuar con eficacia en la prevención, conocimiento y respuesta a los comportamientos prohibidos (delitos, ilícitos en general y actos contrarios a los códigos Ético y de Buen Gobierno) que pudieran producirse en el ejercicio de las actividades sociales.

La Política de Regalos y Obsequios tiene como finalidad evitar que la solicitud, aceptación, ofrecimiento y recepción de regalos pueda afectar o influir de cualquier forma, directa o indirecta, sobre la objetividad, profesionalidad y honestidad de las relaciones comerciales que Agroseguro mantiene con terceros, sean personas físicas o jurídicas, así como coadyuvar a que el personal de la Agrupación desempeñe su trabajo legalmente, de manera independiente y objetiva, en la forma más favorable para el interés de la entidad, respetando en todo momento el marco normativo regulatorio y los correspondientes códigos internos de conducta.

Los procesos de negocio de Agroseguro dependen en gran medida de los sistemas de información y de la información que estos tratan y almacenan. La Política de Seguridad de la Información tiene como misión establecer los objetivos globales de seguridad para la organización a fin de proteger sus activos de información.

Los derechos y libertades fundamentales de todas las personas físicas que se relacionan con Agroseguro, garantizando el respeto del derecho al honor y a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales, y en particular, de su derecho a la protección de los datos personales, están protegidos bajo la Política General de Protección de Datos Personales.

Agroseguro cuenta, asimismo, con un Plan de Igualdad cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad, y en particular, el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo en los ámbitos del acceso al empleo, la promoción, la clasificación profesional, la formación, la retribución, la conciliación de la vida laboral y familiar y personal y las demás condiciones laborales.

Agroseguro ha procedido a redactar esta política con el fin de establecer el marco general para garantizar y mantener un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio eficaz operando en un ciclo de mejora continua que permita la consecución de sus objetivos y compromisos.