Actividad de
investigación

Agroseguro tiene la firme convicción de que la investigación juega un papel crucial en el avance y desarrollo de los seguros agrarios, ya que gracias a ella se consigue conocer en profundidad el comportamiento de las producciones aseguradas ante los distintos eventos climáticos que pueden afectarles, por lo que es una de las actividades a las que destina una parte de sus recursos.

La aplicación de los conocimientos y resultados extraídos del estudio y la investigación mediante los distintos proyectos en los que Agroseguro participa cada año permite validar el diseño técnico de los seguros, elaborar las tarifas y redactar cláusulas de los contratos de una forma más ajustada. Además, contribuye a mejorar los procedimientos y la metodología para la descripción y detección de daños.

En este sentido, en 2022 se han desarrollado las siguientes actividades, desglosadas por ámbito:

Estudios de investigación a nivel nacional
  • "Estudio de caracterización de los riesgos climatológicos asociados a la producción del almendro en España", en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su centro de I+D, Centro de Estudios e Investigación para la gestión de riesgos agrarios y medioambientales (CEIGRAM).

  • Con este mismo centro se ha iniciado un estudio para la “Detección, conteo y medición de copa de árboles mediante imágenes satélite”. En esta misma línea de investigación de visión computerizada, se ha iniciado el estudio “Detección y conteo de fruta mediante dispositivo móvil inteligente”, con la empresa TalentoMobile.

  • Con la empresa AgriSat, se ha continuado con los estudios sobre “Seguimiento predictivo de producciones de cereal de invierno de secano mediante imágenes satelitales” en las principales zonas productoras.

  • Con empresas especializadas en riesgos y reaseguro se han realizado dos estudios en relación al pedrisco: “Análisis de la Siniestralidad de Pedrisco en el cultivo de melocotón (1990–2021)”, con Aon; y “Valoración Estocástica del Riesgo de Pedrisco en el cultivo de melocotón”, con Guy Carpenter.
  • Comunidad Autónoma de Aragón
  • Con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de Zaragoza, el estudio “Necesidades de horas frío en variedades de albaricoque con nuevas técnicas de detección”.
  • Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura
  • Con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se ha continuado con el estudio “Necesidades climáticas en variedades de ciruelo japonés”.
  • Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
  • Con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, se ha realizado el trabajo “Estudio del crecimiento y fenología del cultivo de ajo según diferentes condiciones edafo-climáticas y prácticas de manejo en distintas parcelas, año 2021”.

  • Con la misma Universidad y a través del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Albacete, se ha continuado con el “Informe valoración impacto por condiciones climáticas sobre cultivos de frutales en Castilla-La Mancha”.
  • Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana
  • Con la Universidad Politécnica de Valencia, se ha iniciado el “Estudio en el cultivo de cítricos de la influencia del pedrisco por daños en madera”.
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), a través del departamento de Hortofruticultura, se ha continuado con el estudio sobre “Evolución de la fenología y productividad de variedades de albaricoquero y melocotonero de bajas necesidades de frío, de maduración precoz, de maduración media y de maduración tardía”.

  • Con el mismo centro, se ha continuado también con el estudio “Diseño que relacione la cosecha y el volumen de agua aportado en el cultivo de melocotonero y albaricoquero”.