Agroseguro ha celebrado esta mañana en la Universitat Politècnica de València una jornada institucional sobre el seguro agrario centrada en las novedades y mejoras del seguro de cítricos para la campaña 2024, a la que han asistido representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales.
Sergio de Andrés, director general de Agroseguro, ha destacado “el claro incremento en la contratación de pólizas durante 2023”, que ha marcado un máximo de recibos de prima (1.011 millones de euros, +17% respecto al año anterior), subvención publica (50,3% del coste del seguro) y capital asegurado, que ha marcado récord por noveno año consecutivo, hasta rozar los 17.000 millones de euros. La siniestralidad, por su parte, también ha alcanzado la cifra más alta de la historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, con 1.241 millones.
Durante su intervención, ha recalcado “el reto de gestión” que ha supuesto la falta de precipitaciones del pasado año, que, junto a las constantes tormentas de pedrisco, lluvia y viento o las heladas, elevaron la superficie siniestrada hasta las 3,5 millones de hectáreas, el 58% del total asegurado. Aun así, el esfuerzo realizado por Agroseguro ha permitido mantener el pago de indemnizaciones por debajo de los 30 días de media, tanto en el caso de los siniestros agrícolas (26 días) como en el de los pecuarios (28 días). Este empeño por mantener la calidad de gestión y de servicio ha sido muy apreciado por los asegurados “que desde 2019 mejoran su valoración al seguro de manera continua, y nos otorgan un 7,16 de nota media en 2023”, así como por el sector asegurador. De hecho, Sergio de Andrés destacó el Premio a la Excelencia Empresarial concedido por la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, que Agroseguro recibió la pasada semana, precisamente en la ciudad de Valencia.
El seguro de cítricos para la campaña 2024 ha abierto su periodo de contratación el 1 de marzo. Un adelanto que, como recordó el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González Corral, permite iniciar el periodo de garantías del riesgo de pedrisco el 1 de abril (20 días antes de lo que era habitual) para ofrecer a los citricultores cobertura frente las tormentas tempranas, e incluye mayores opciones para modificar y ajustar las pólizas durante la campaña. La implantación del seguro en la Comunidad Valenciana alcanzó el 54% de la superficie, con un valor de producción de 619 millones de euros.
Respecto a la siniestralidad, Agroseguro abonó 92,9 millones en 2023 a los citricultores asegurados, casi la mitad (45,5 millones) a productores de la Comunidad Valenciana. El resto corresponde a asegurados de la Región de Murcia (30,2 millones), Andalucía (16,5 millones) y Cataluña (0,7 millones). En 2023, la Comunidad Valenciana registró 14 jornadas de fuerte pedrisco desde la primavera hasta septiembre, provocando daños en más de 32.000 parcelas de cítricos y un daño medio del 43%, el mayor de toda la serie histórica. Por ello, el director territorial recordó la importancia de suscribir el seguro “cuanto antes”, para evitar los graves daños de las tormentas. Para equilibrar el seguro y garantizar su futuro, ha insistido en que las medidas de ajuste en el seguro solo se aplican a aquellos asegurados que presentan una reiterada y alta siniestralidad, que en el caso del seguro de cítricos solo representan al 3,6% de los asegurados, para así evitar perjuicios al resto de productores (96,4% de los asegurados)
Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha destacado el apoyo del gobierno regional a los citricultores valencianos, que en la pasada campaña se materializó en más de 16 millones de euros en subvenciones a la prima del seguro. En total, y junto con el apoyo estatal que realiza ENESA, la subvención media para los productores de cítricos se situó en el 62%, muy cerca del límite máximo del 70% que establece la Unión Europea. El otro 38% del coste del seguro quedó a cargo de los tomadores. Además, anunció un incremento del presupuesto total que destina el gobierno regional a la contratación de pólizas en el conjunto de todas las líneas de seguros agrarios, hasta alcanzar los 32 millones de euros en 2024.
Asimismo, la jornada ha contado con la participación de Miguel Pérez Cimas, director de ENESA, José Antonio Hurtado, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, y Aurora Mayorala, jefa del departamento de Aval-Agroseguro de SAECA.
AGROSEGURO, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puede elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Ajustes».