Preguntas más
frecuentes

¿Cómo funciona el sistema español de Seguros Agrarios Combinados?

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados tiene el objetivo de establecer una cobertura técnica y financieramente viable al sector agrario para hacer frente a los graves daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles, no controlables y de consecuencias catastróficas.

Está basado en la participación conjunta de instituciones públicas y privadas y en la participación voluntaria, tanto de las compañías aseguradoras (bajo la fórmula de pool de coaseguro) como de los propios agricultores y ganaderos.

Las Instituciones que conforman el sistema español de Seguros Agrarios son:

  • El Estado, a través de ENESA, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

  • Los gobiernos de las Comunidades Autónomas que complementan las subvenciones de la contratación de seguros agrarios.

  • Las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas, representantes de los agricultores y ganaderos.

¿Qué producciones se aseguran bajo el seguro agrario?

Actualmente se cubren producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas frente a la mayor parte de los riesgos climáticos o accidentes y enfermedades del ganado que les puedan afectar. Las producciones y coberturas se establecen, de manera anual, en el Plan de Seguros Agrarios elaborado por ENESA y aprobado por el Consejo de Ministros.

¿Qué tipo de riesgos se aseguran?

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura frente a los daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles, no controlables y de consecuencias catastróficas.

Entre ellos se encuentran la mayor parte de los riesgos climáticos (sequía, helada, tormentas de lluvia, viento o pedrisco, inundación, incendio, fauna…), accidentes y enfermedades del ganado. Una orden ministerial desarrolla anualmente cada línea de seguro y establece los módulos y coberturas a disposición de los agricultores y ganaderos.

¿Dónde puedo encontrar información de las líneas de seguro?

Actualmente, dentro del sistema español de Seguros Agrarios Combinados existen 45 líneas de seguros, que agrupan las producciones agrícolas, ganaderas, forestales o acuícolas asegurables.

Su mediador podrá informarle sobre las condiciones y características de cada uno de los seguros, así como de las distintas opciones (módulos) disponibles en cada uno de ellos. Además, tiene toda la información en la página web de Agroseguro.

¿Cómo puedo suscribir una póliza de seguro?

Los productores (agricultores, ganaderos, acuicultores o propietarios forestales) que deseen asegurar su producción deben dirigirse a alguna de las entidades coaseguradoras que forman parte de Agroseguro. Su mediador de seguros le informará de los diferentes coberturas y módulos, así como de los plazos de contratación.

Las coberturas de su póliza serán idénticas, independientemente de la entidad aseguradora con la que suscriba el seguro, ya que se establecen de manera anual en el Plan de Seguros Agrarios que elabora ENESA y aprueba el Consejo de Ministros.

¿Cómo se aplican las subvenciones al seguro agrario?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga una subvención a la prima del seguro, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). En virtud de un convenio con Agroseguro, el importe de la subvención se aplica directamente a los asegurados en el momento de la contratación.

De manera complementaria, las comunidades autónomas pueden aplicar subvenciones adicionales a los asegurados. En base a los convenios de colaboración actualmente en vigor, esa subvención se descuenta automática en el momento de la contratación en el caso de los productores asegurados de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia, así como la Diputación de Bizkaia.

En el resto de CC.AA. y diputaciones, esa subvención debe ser solicitada posteriormente, si fuera el caso, por el asegurado a la administración correspondiente.

Consulte con su mediador de seguros la subvención que le corresponde en función del módulo que escoja y de las características de su explotación. Asimismo, le informará de la que pueda conceder su comunidad autónoma.

¿Cómo fraccionar el pago de los seguros agrícolas agrarios con aval de SAECA?

Con la colaboración de AGROSEGURO y SAECA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA, pone a disposición de los asegurados una herramienta para el fraccionamiento de pago de las pólizas.

¿Qué es el Área Clientes?

El Área Clientes es un portal en el que los asegurados tienen a su disposición, en todo momento, la información relativa a sus pólizas, incluidos sus siniestros y pagos realizados.

Para registrarse (o acceder mediante usuario y contraseña) en el Área Clientes puede hacerlo, de manera sencilla, a través de este enlace.

¿Cómo me puedo poner en contacto con Agroseguro?

Puede ponerse en contacto con Agroseguro a través de agro@agroseguro.es o del teléfono 91 837 32 00.

He sufrido un siniestro agrícola, ¿qué debo hacer?

En el caso de contar con una póliza de seguro y haber sufrido siniestro, debe comunicarlo a Agroseguro. Le recomendamos acudir a su tomador o mediador, quien le facilitará ayuda con la tramitación de su declaración de siniestro y su envío a Agroseguro en un plazo no superior a siete días desde que se tiene conocimiento del mismo. Se deberán enviar tantas declaraciones como siniestros ocurran.

He sufrido un siniestro pecuario, ¿qué debo hacer?

Existen diversas formas de comunicar cualquier siniestro pecuario. Para solicitar una retirada tiene a su disposición:

En el caso de querer comunicar siniestros de seguros de vida debe llamar:

  • Animales bovinos y equinos: 91.0387438 o 692669300.

  • Resto de especies (excepto bovinos y equinos): 91.0387448 o 692669444.

¿Cómo se realiza la evaluación de daños tras un siniestro?

Una vez que se recibe la declaración de siniestro, Agroseguro remite al asegurado acuse de recibo y envía a un perito tasador para que visite la explotación siniestrada y valore el daño. La tasación del daño se realiza siguiendo lo establecido en el condicionado de su contrato de seguro y en la normas generales y específicas de peritación de cada cultivo.

Todos los datos recogidos en las visitas, tanto de inspección inmediata, próxima a la ocurrencia del siniestro, como de tasación definitiva, próxima a la recolección, quedan reflejados en un documento de tasación. Esta documentación permanece a disposición del asegurado en todo momento, a través del Área Clientes

Si los asegurados deben efectuar la recolección antes de que se presente el perito, el asegurado está obligado a dejar y conservar muestras testigo en la forma prevista en las condiciones especiales de su seguro. Consulte con su tomador o mediador de seguro los términos de las condiciones suscritas. Cualquier cambio en la fecha de recolección conviene que sea comunicada a Agroseguro con suficiente antelación.

¿Y si no estoy de acuerdo con la tasación?

En caso de disconformidad con la valoración del daño, cada una de las partes puede designar un Perito, debiendo constar su aceptación. No obstante, el asegurado puede actuar como perito propio.

Se procederá entonces a efectuar una nueva tasación llamada contradictoria. Si persiste el desacuerdo, las partes deberán nombrar un tercer Perito de mutuo acuerdo, o a falta de éste por nombramiento del Juez del lugar. Este tercer Perito, junto con los anteriores, resolverán mediante dictamen conjunto los puntos en discrepancia por mayoría de votos.

¿Cuándo se recibe el pago tras un siniestro?

Una vez generada el acta de tasación (en base a los documentos de tasación), se procederá al pago de la indemnización en los plazos reflejados en las condiciones generales de los seguros agrícolas, comunicándole el pago a los asegurados.

En 2022, el plazo medio de pago tras la tasación definitiva de un siniestro se ha situado en 25 días en el caso de los seguros agrícolas y 26 días en el caso de las líneas de seguro pecuario.